Última Hora

Un hombre de apellidos Varela Rojas fue detenido la noche del lunes como el principal sospechoso de asesinar a balazos al líder indígena Yehry Rivera Rivera, por un aparente conflicto de tierras en Potrero Grande de Buenos Aires de Térraba, en la comunidad de Mano de Tigre.​

Los hechos se dieron a eso de las 9 de la noche en plena vía pública. El fallecido, en apariencia, tuvo un altercado con un familiar del sospechoso, siendo que, en determinado momento este último al parecer sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El fallecido de 45 años de edad recibió cinco impactos por proyectil de arma de fuego, en hombro, axila, espalda y cabeza.  

Varela, quien figura como responsable de los hechos, tiene 43 años y fue detenido horas después del altercado cerca del sitio del suceso y frente a una vivienda.

El Ministerio Público informó que la causa se encuentra bajo la dirección de un equipo de fiscales quienes operan con la colaboración de personal especializado de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, con el objetivo de esclarecer la verdad real de lo ocurrido.

El conflicto entre finqueros y un grupo de indígenas creció en los últimos meses tras el asesinato del expresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre, Sergio Rojas, en marzo de 2019.

Rojas, fue asesinado a balazos en su casa por un aparente conflicto de tierras.

Desde hace varios meses los indígenas de la Zona Sur del país luchan por la denominada recuperación de tierras contra grupos que también buscan adueñarse de los territorios.