Por Christian Montero |6 de enero de 2023, 21:03 PM

El detenido por el homicidio de una profesora jubilada en Parrita era buscado por asesinar a su expareja sentimental en Turrialba.

El sospechoso estaba libre gracias a un retraso de la Fiscalía de Turrialba y antes recibió un beneficio de un tribunal que le redujo una condena por homicidio.

El sujeto tiene un amplio historial violento y ahora es sospechoso de asesinar a Zoraida Bustamante Vargas.

Antes de ese crimen, al hombre lo detuvieron por el femicidio de María Teresa Sancho Luna, ocurrido el 25 de octubre del 2021 en La Cecilia de Turrialba.

Por esa causa, el nicaragüense estuvo en prisión preventiva hasta el 26 de octubre del 2022, ya que, según el Tribunal de Apelación de Cartago, hubo un retraso de la Fiscalía de Turrialba al presentar la acusación por el femicidio.

Gracias a ese fallo del tribunal de apelación, el sujeto quedó libre en octubre pasado con la obligación de firmar ante migración.

Según el OIJ, el hombre laboraba en una construcción al lado de la casa de la profesora de Parrita.

La investigación dice que el sujeto se metió a robar a la vivienda de la ofendida, a quien hirió con un cuchillo en el cuello.

El Ministerio Público confirmó el historial delictivo del sospechoso.

“La Fiscalía de Quepos y Parrita confirmó que hoy, a las 11:20 a. m., fue detenido en Playa Bejuco como sospechoso de cometer un femicidio, el 01 de enero del 2023 en Parrita.

“El imputado se encuentra a las órdenes de la Fiscalía, mientras se finalizan unas pericias y se le toma la declaración indagatoria. Se prevé que mañana se realizará una audiencia en la que se solicitarían medidas cautelares, bajo el expediente 23-000003-0072-PE.

“En relación con su consulta específica, la Fiscalía de Quepos y Parrita informó que pudo verificar que el sospechoso recibió una sentencia de 8 años y 15 días, en el 2015 en Liberia, por los delitos de tentativa de homicidio y robo agravado.

“Además, en el 2009 se le siguió un proceso penal en la Fiscalía de Quepos y Parrita, por un robo agravado, caso en el que el sujeto se sometió a un proceso abreviado (aceptó los cargos atribuidos) y, sin necesidad de hacer un juicio, fue sentenciado a ocho años de prisión.

En Turrialba, el imputado enfrenta un proceso penal por femicidio, caso que se encuentra en investigación y por el cual descontó al menos un año de prisión preventiva”.

El hombre debía cumplir hasta julio de este año la pena por el homicidio que cometió en Liberia en el 2015, sin embargo, el Juzgado de Ejecución de la Pena le rebajó la sanción y eso le permitió quedar libre y meses después ocurrió el femicidio de Turrialba.

En noviembre anterior, Migración explicó que debido a que tiene pendiente el proceso penal de Turrialba, es prohibido deportarlo hasta que la causa concluya, según diversas resoluciones de la sala constitucional.

Youtube Teletica