Por Natalia Jiménez Segura |18 de mayo de 2023, 10:54 AM

El síndrome del niño sacudido fue la primera sospecha que tuvieron los doctores que atendieron el caso de bebé de dos meses fallecido por aparentes agresiones. 

Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, habló con Teletica.com y confirmó que el único síntoma del paciente era la dificultad respiratoria y que no presentaba ninguna lesión visible. 

"Ingresa en compañía de sus padres a eso de las 4:30 a. m. del martes y el único signo que presentaba era dificultad respiratoria. Acá lo que nosotros procedimientos a realizar fue una intubación, procedimiento en el que colocamos un tubo con un ventilador para ayudarle al paciente a que la cantidad de oxígeno sea la adecuada. Pero importante mencionar que no presentaba ningún signo de trauma, golpes o moretes", dijo. 

Aseguró que en el centro médico también le practicaron radiografías y exámenes de laboratorio para analizar todas las posibles causas de afectación respiratoria, pero ninguna salió alterada. 

Para este punto, las sospechas apuntaban cada vez más hacia el síndrome del niño sacudido.

"Se hizo una radiografía de tórax y salió completamente limpia, así como una serie de exámenes a nivel de laboratorio. Hay uno que hacemos acá que le llamamos paneles, que detectan cualquier cantidad de virus o bacterias que pueden estar afectando directamente el sistema respiratorio. En este caso salieron completamente negativos. Pensamos en COVID-19 también, pero también salió negativo", detalló. 

Una vez con los resultados en mano y con el menor oxigenando adecuadamente, los médicos decidieron trasladarlo al Hospital Nacional de Niños, donde falleció horas después de su ingreso. 

Síndrome del niño sacudido 

Según la reconocida Clínica Mayo, el síndrome del bebé sacudido destruye las neuronas cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. 

Carrillo explicó que esto se puede evidenciar por medio de un TAC que muestre algún tipo de lesión a nivel craneoencefálico interno. 

"Hay una parte del cerebro que se encarga de la parte respiratoria y cuando hay este movimiento brusco, dependiendo de cómo se haga, puede haber una lesión y presentarse dificultad respiratoria del paciente", explicó. 

Para el médico, casos como estos son la prueba más fidedigna de que solo por el hecho de que un menor no presenta lesiones físicas visibles se pueda descartar un abuso.

TikTokTeleticacom