Por Luis Jiménez |20 de abril de 2022, 11:44 AM

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), considera que la mala planificación, así como errores de los diputados y del presidente de la República, Carlos Alvarado, son las principales causas de lo que sucede dentro del Ministerio de Seguridad Pública.​

La sindicalista afirma que esa cartera tiene que verse como un grupo diferente a todas las instituciones públicas para evitar accidentes de tránsito, como el ocurrido el pasado lunes en Limón, donde un oficial de la Fuerza Pública perdió la vida.

“Ningún chofer puede coger un carro malo, pero ahora al conductor de la patrulla accidentada le van a caer todos los muertos, a pesar de que los mandan a trabajar con carros como los Picapiedra, porque las comunidades reclaman y exigen que vayan. Es claro que desde hace mucho hay una necesidad de equipos en Fuerza Pública”, dijo Rojas.

Asegura que Costa Rica es un país "hipócrita" porque los policías necesitan equipo y “deben tener lo mejor, pero en el tema de seguridad pública a nadie le importa”.

“Aquí no hay ejército, pero se tienen que tener instrumentos para grupos especiales para atender a la población, ya que es una policía preventiva. Cuando hay un accidente, el primero en llegar y último en irse es Fuerza Pública. No es lo mismo comprar equipos para una municipalidad que para todo un país”, comentó Rojas.

La patrulla accidentada el pasado lunes tenía las cuatro llantas y el repuesto en mal estado (lisos), la rótula de la dirección mala y necesitaba un cambio de aceite, según lo describe la bitácora policial del vehículo, con fecha del sábado 16 de abril.

Teletica.com confirmó, por medio de tres fuentes, que este carro de Fuerza Pública, tipo pick-up, es modelo 2021 y tiene Riteve al día; sin embargo, no fue suficiente para evitar el mortal accidente.

“Un carro de seguridad pública tiene una vida útil de un año y este accidente es producto de una mala planificación y desinterés de jerarcas. Nosotros sabemos que hay muchas unidades que ya son para desechar. Es evidente lo que vemos todos con las patrullas”, agregó la representante sindical.

Ahora espera que con el cambio de Gobierno, en los próximos días, las personas que lleguen sean las que conozcan realmente la institución y no “jueguen de policías y ladrones” porque, dice, el país lo que más necesita es la seguridad para poder gobernar.

Tras varias consultas al Ministerio de Seguridad para conocer más sobre el accidente y los problemas que presentan las unidades policiales, indicaron que por estar el caso en investigación no van a referirse al tema.

App Teletica