Por Luis Jiménez |29 de noviembre de 2022, 16:39 PM

En Costa Rica, el robo de carros por medio del descuido es el más utilizado por los delincuentes y cada vez son más los casos que se denuncian ante las autoridades, según la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Actualmente, los ladrones no utilizan una llave maestra o machote para cometer el robo, ahora lo que hacen es quebrar la ventana utilizando una herramienta, como una llave de cañería, la cual cortan y modifican para incrustarla en el llavín de encendido del vehículo; lo fuerzan haciéndole palanca y este enciende.

“Uno piensa que los delincuentes evolucionaron para poder robarse los carros, pero no, ahora son más agresivos porque rompen la ventana y fuerzan el llavín de encendido para poder prenderlo. En algunas ocasiones las víctimas nos han contado que hallaron el llavín donde se prende el automotor despedazado y los ladrones no pudieron llevárselo porque el carro tenía un corte eléctrico o de gasolina”, dijo Jason Fallas, subjefe de la Sección de Robo de Vehículos.

La mayoría de los vehículos que se roban en el país luego son desarmados y sus partes son vendidas como repuestos. Por lo general, los carros que más sustraen son los de modelos viejos como los de la década de 1990 y de los años 2000.

Hay dos consejos muy efectivos los cuales, según Fallas, son esenciales para que una persona evite convertirse en víctima del hampa. Uno es el corte de la corriente o de la gasolina y el otro es cambiar los llavines originales del carro porque, muchas veces, la llave que los abre es la misma que enciende el vehículo.

“Si el carro va a estar mucho rato en un mismo lugar, póngale un corte de combustible o de electricidad en un lugar difícil de encontrar. Además, otro consejo que les puede funcionar es cambiar todos los llavines externos”, recomienda Fallas.

Para el agente judicial, estas son soluciones baratas y capaces de prevenir un robo de este tipo.

Youtube Teletica