Sucesos

Servicio Nacional de Guardacostas incauta 630 kilos de cocaína con apoyo de Colombia y EE.UU.

El operativo fue posible gracias a la colaboración de la agencia estadounidense antidrogas DEA, la Policía Antinarcóticos de Colombia y el servicio de Guardacostas de Costa Rica.

Servicio Nacional de Guardacostas incauta 630 kilogramos de cocaína en una lancha que navegaba frente a la costa Pacífica de nuestro país, con ayuda de Colombia y Estados Unidos, en una operación en la que fueron detenidos tres colombianos, informó este domingo en un comunicado la Policía Antinarcóticos de Colombia.

El operativo, posible gracias a la colaboración de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Antinarcóticos de Colombia y el servicio de Guardacostas de Costa Rica, se dio en las últimas horas y permitió interceptar la embarcación que había salido de las costas del departamento de Valle del Cauca (oeste de Colombia), también sobre el Pacífico.

Antes de ser detenidos, los tres ciudadanos colombianos intentaron arrojar al mar el cargamento de droga, que fue evaluado por las autoridades en más de 20 millones de dólares.

La Policía no informó a qué organización narcotraficante pertenecía la droga, pero sí dijo que ésta tenía como destino Centroamérica y Norteamérica.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de cocaína junto a Perú.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2013 se produjeron en Colombia unas 290 toneladas de esa droga.