Última Hora

Las autoridades de Seguridad Pública investiga a 25 policías por aparentemente falsificar incapacidades.

Gustavo Mata, jerarca de la cartera, explicó la tarde de este jueves en conferencia de prensa que los policías presentaron documentos emitidos, supuestamente, por el hospital de Heredia.

El departamento de recursos humanos de Seguridad se comunicó con el centro médico para determinar la veracidad de las incapacidades, y se encontró con que nunca fueron extendidas por los canales oficiales del San Vicente de Paul.

Mata detalló que algunas incapacidades se extendían por dos días y otras hasta por tres años. Esta gestión -agregó el ministro- le permitía al oficial recibir un alto porcentaje de su salario libre de rebajos.

La investigación aún sigue abierta, pero se espera que uno de los oficiales sea despedido en la próximas horas. En cuanto a los demás la entidad prosigue con los trámites administrativos, aunque también hay denuncias judiciales.

Se trata de policías hombres y mujeres de Heredia, Limón y San José, principalmente.

Seguridad se aboca, además, por ver si hay algún funcionario del hospital que facilitó las boletas, puesto que estas llegaban al ministerio con sellos oficiales de la Caja.

Este no es el primer caso de aparente corrupción en el seno de la entidad. En mayo del año pasado, Seguridad Pública detuvo a nueve policías de la Fuerza Pública como sospechosos de integrar una banda dedicada a asaltar viviendas mientras simulaban allanamientos.

El Organismo de Investigación Judicial realizó 18 allanamientos en varios sectores del país con el fin de desarticular la banda.

En una de las viviendas el OIJ decomisó ₡12 millones en efectivo.