Última Hora

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó esta tarde que los responsables del asalto a la Escuela Nacional de Policía en Guápiles la madrugada del sábado recibieron "información privilegiada" desde lo interno de la institución para preparar el golpe.

“Tenemos que ser muy sinceros, hay cosas que hay que corregir y hay que mejorar y a lo interno del Ministerio haremos lo correspondiente. Hay que decirlo, alguien a lo interno nuestro vulneró y facilitó la sustracción de estas armas, entonces vamos en las dos vías, en coordinación con el OIJ y también a lo interno de nuestro ministerio”, aseguró.

El ministro reconoció que los delincuentes conocían detalles sobre ubicación, accesos, puntos de debilidad y otros aspectos que facilitaron el robo.

Ya las autoridades habían reconocido que era sospechoso que el asalto se llevara a cabo en un fin de semana donde la cantidad de oficiales era menor y en el momento preciso en el que la mayoría de los presentes estaba haciendo rondas de vigilancia fuera de las instalaciones.

También denunciaron que en el lugar no hay cámaras de vigilancia. 

Soto reiteró que se está a la espera de confirmar si las armas ubicadas en una vivienda muy cerca de la academia de policía son el total del equipo sustraído. Adelantó que son tres las personas detenidas.

El OIJ, preliminarmente, anunció que mantienen aprehendido a un nicaragüense de 26 años y de apellido Espinoza, quien estaba en la vivienda al momento de la intervención policial.

El ministro aseguró que es normal que en casos como este, lo robado no se aleje demasiado del lugar de los hechos.

“Cuando hay asaltos de este tipo o asaltos bancarios las personas tratan de salir rápido de la calle, la idea es transitar lo menos posible con lo sustraído, eso explica que estamos como a tres o cuatro kilómetros de la academia, es algo que tiene todo el sentido para evitar a la policía”, finalizó.