Por Luis Jiménez |21 de septiembre de 2022, 12:14 PM

Solo en San José, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra, en lo que va de este año, 712 vehículos que han sido robados principalmente por descuidos, cocherazos y asaltos.

Según la Policía Judicial, 486 carros y 226 motocicletas fueron robadas solo en la capital. El descuido se presenta como la causa principal, atribuible a un 74% de los casos de carros robados y a un 62% de las motos robadas.

“El descuido sigue siendo una de las modalidades delictivas más utilizadas por los delincuentes dedicados al robo de vehículos. De enero a agosto del presente año, comparado con el mismo periodo de 2021, solo en la provincia de San José este delito se incrementó en 250 casos más, contabilizando carros y motocicletas”, dijo Gustavo Rubí, jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Robo de Vehículos.

Los que sufren la mayor cantidad de robos son los vehículos más antiguos, aquellos fabricados entre 1990 e inicios de los 2000, de los cuales muchos son utilizados para la venta de repuestos. Asimismo, los que son de fabricación más moderna no suelen sufrir la misma cantidad de robos, ya que, al estar en mejores condiciones y no requerir de ningún repuesto, no se presentan tan apetecibles para los delincuentes, quienes optan por robar vehículos cuyos repuestos sean más difíciles de conseguir en el mercado.

“Hay muchos casos donde los carros son vendidos completos. Modifican la identidad del vehículo y se lo venden a un tercero haciéndole creer que está en regla con el ordenamiento jurídico”, señaló Rubí.

En los distritos de Pavas, Hatillo, Desamparados y San Sebastián es donde ocurren la mayoría de estos robos, los cuales se realizan principalmente en horas de la noche, cuando los delincuentes tienen más facilidad de ocultar su identidad con prendas oscuras.

De martes a jueves, y en horario de 6 a 11 p.m., es cuando se reporta la mayor cantidad de robos en las localidades anteriormente mencionadas. También destaca otro pico de robos entre el domingo y el lunes, en la franja de 5 p.m. a 6 a.m., momento en el cual se reporta otro aumento de casos, uno que afecta especialmente a las localidades de Desamparados, Pavas y Hatillo. 

Youtube Teletica