Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a Teletica.com que un agente judicial, quien permanecía en fuga desde ayer, se entregó durante la tarde de este miércoles.

La mañana del martes, las autoridades desarticularon un supuesto grupo que se dedicaría al tráfico de drogas y lavado de dinero. Al parecer, este funcionario estaría vinculado con la organización.

“Para nosotros es de suma importancia identificar cualquier foco de corrupción posible que se haya filtrado en la institución, pues este tipo de situaciones atentan contra nuestros principios y valores, por lo cual deben ser erradicadas con celeridad”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

En los allanamientos del martes detuvieron a 11 personas, entre ellos otro agente judicial y el presidente municipal del cantón de Corredores. Dos personas todavía permanecen en fuga.

Según la investigación, los dos agentes judiciales recibían entre 10 y 15 millones de colones por el traslado de cada cargamento. 

Aparentemente, utilizaban vehículos del OIJ para movilizar la droga, era parte de la mampara y la protección que daban, según Espinoza.

En total, se realizaron 25 allanamientos. El jerarca del OIJ indicó que esta es una de las organizaciones de narcotráfico más consolidadas de Costa Rica.

La Policía Judicial pretende la incautación de al menos 54 vehículos, 40 tipo todo terreno de modelo reciente y maquinaria agrícola. También se intervinieron cuentas bancarias.