Por Luis Jiménez |9 de septiembre de 2024, 16:12 PM

Cientos de huevos de tortuga fueron destruidos por supuestos saqueadores, el pasado fin de semana, a pesar de la intervención de las autoridades en el Parque Nacional Corcovado, en la zona del río Oro. En ese mismo operativo, guardaparques lograron salvar casi la mitad de los huevos sustraídos, mientras que los sospechosos lograron huir.

Sergio Torres, jefe del Programa de Control y Protección del Parque Nacional Corcovado, informó que la intervención tuvo lugar luego de recibir una denuncia anónima, el viernes por la noche.

Según el reporte, dos individuos en motocicleta estaban extrayendo huevos de tortuga en el sector mencionado. 

"Cuando llegamos al sitio, observamos la moto y, a eso de las 3:30 a. m. del sábado, los sujetos salieron y se les ordenó detenerse, pero intentaron atropellar a uno de los guardaparques con la moto", explicó Torres.

En medio de la persecución, los delincuentes comenzaron a desechar los huevos que llevaban en tres bolsos.

Como resultado, se destruyeron 480 huevos, mientras que otros 496 fueron rescatados y trasladados a un centro de conservación en playa Preciosa, que cuenta con permisos para la protección de tortugas. Los huevos fueron enterrados inmediatamente, y se espera que en aproximadamente 50 días eclosionen, lo que permitirá evaluar cuántas crías lograron sobrevivir.

“Este sector de playa donde extrajeron los huevos tiene mucha riqueza, debido a que se encuentra en medio de dos lagunas: ‘Perro’ y ‘Perrito’. Ahí llegan a desovar muchas tortugas y tenemos reportes Baula, Lora, Verde y Carey”, agregó Torres.

Más casos de saqueo de nidos de tortuga

El mismo fin de semana, los guardaparques de la Unidad Marina de Corcovado detuvieron a tres hombres que también estaban extrayendo huevos de tortuga dentro del parque, por lo que quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Video de los detenidos: 

  
En otro operativo conjunto entre la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dos presuntos saqueadores de nidos fueron arrestados en la zona de Barra del Colorado, en Limón, portando 87 huevos de tortuga verde.

Barra de Colorado
Barra de Colorado, Limón.

La legislación costarricense contempla penas de hasta dos años de prisión para quienes comercien con productos o subproductos de tortugas marinas.

Este tipo de operativos busca frenar el tráfico ilegal de huevos de tortuga, que sigue siendo una amenaza constante para la biodiversidad del país y más aún porque son una especie en peligro de extinción.

SpotifyTeleticacom