Por Daniel Carmona |18 de marzo de 2023, 12:00 PM

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus interpuesto por una persona privada de libertad, quien denunció una agresión física sufrida, supuestamente, por parte de seis funcionarios del Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

Los magistrados fallaron a favor del afectado en función de que, al momento del supuesto ataque, “el CAI Terrazas no contaba en ninguno de sus espacios con cámaras de video y vigilancia instaladas”, por lo que no hay grabaciones sobre el abordaje hecho al privado de libertad.

El fallo, además, ordenó a la Dirección del centro penitenciario abrir una investigación a los funcionarios aparentemente involucrados, para determinar si existió o no algún actuar indebido por parte de los oficiales.

Por otra parte, la Dirección del CAI deberá adquirir “dispositivos electrónicos idóneos, y con los implementos que sean necesarios, para la grabación de video y de audio, que tengan las condiciones adecuadas a los efectos de filmar, almacenar, registrar y documentar todas las requisas y recuentos que se lleven a cabo”.

Telegram Teletica