Por Luis Jiménez |1 de noviembre de 2022, 14:02 PM

¿Planean las autoridades de ambiente y conservación sacrificar al cocodrilo que arrastró y mató a un niño de ocho años en Matina, Limón, el fin de semana anterior? Teletica.com hizo esa consulta a Eduardo Pearson, director del Área de Conservación La Amistad-Caribe, y él señaló que el primer paso es identificar al reptil.

Actualmente, la Cruz Roja y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) están monitoreando el río y la zona donde ocurrió la tragedia.

“El asunto de sacrificarlo es cómo determinar que ese fue el cocodrilo que atacó al menor, si no estaríamos incurriendo en una cacería indiscriminada. Para determinar cuál fue, necesitamos muestras y es una situación delicada que hay que analizar muy bien, porque si fuera un sitio donde solo existe ese cocodrilo no habría ningún problema de identificación y podríamos hacer todo de acuerdo con la ley”, dijo Pearson.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N.º 7317), en su artículo 22, indica lo siguiente: "La vida silvestre exótica o nativa que cause daños en algún ecosistema, en la agricultura, ganadería y salud pública podrá capturarse, controlarse, aprovecharse, eliminarse o reubicarse de conformidad con las disposiciones que se determinen en el reglamento de esta ley, previa realización de los estudios técnico-científicos y las evaluaciones económicas de costo-beneficio correspondientes".

“Sin embargo, en caso de inminente peligro a la integridad de las personas, por parte de un espécimen silvestre, podrá una persona en defensa proceder a capturar, controlar o, como último recurso, eliminar el espécimen amenazante, sin que tal acción entrañe sanción alguna”, cita la normativa. 

Dos especialistas en el tema, Juan Bolaños y Mauricio Méndez, analizaron el ataque del cocodrilo en una entrevista en el programa 7 Días y recomendaron matar al animal que arrastró al menor de ocho años.

Sin embargo, Eduardo Pearson señala que se debe de individualizar el reptil para poder ejecutar tal acción, de acuerdo con la legislación.

“Sabemos lo delicado de la situación con los padres y hay que tratarlo de la mejor manera. Vamos a mantener la inspección en el lugar el tiempo que sea necesario hasta que podamos determinar cuál fue el animal, porque no sabemos”, comentó el funcionario del área La Amistad-Caribe.

El SINAC iniciará una campaña de rotulación en sitios con la mayor presencia de caimanes para alertar a la población, ya que el caso de Matina es algo aislado y nunca habían tenido un incidente de esa naturaleza en la zona.

“Hasta el momento, no hay avistamientos de cocodrilos en el lugar, pero estamos en monitoreo constante para lograr determinar la presencia. No podemos pasar a una caza indiscriminada en este momento”, concluyó Pearson. 

Youtube Teletica