Por Gloriana Casasola Calderón 17 de agosto de 2023, 6:18 AM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registra 18 robos en sus torres de transmisión eléctrica en el último año y medio.

Estas estructuras son reforzadas con piezas metálicas para soportar el peso del cableado y los conductores que permiten la transmisión eléctrica de las plantas de generación a las subestaciones.

Pero también se convierten en un atractivo para los delincuentes, quiénes las desprenden con el objetivo de venderlas de manera clandestina para luego ser fundidas.

“Robo de piezas y daños a la infraestructura de transmisión, además de quemas de postes de madera, las piezas que más se roban son herrajes, aisladores y los angulares que conforman la estructura metálica, el costo asociado a la reparación de robo de piezas o daño a la estructura de transmisión, para el último año y medio alcanza aproximadamente los 90 millones”, explicó Agustín Murillo, jefe transmisión del ICE.

Estas torres son las encargadas de llevar la energía eléctrica a todo el territorio nacional, por eso existe un riesgo de cortes en el abastecimiento y el suministro.

“Cabe señalar que, si estas acciones generan una salida del sistema eléctrico nacional, los costos pueden ascender a cerca de 4 millones de dólares por hora, por la energía no servida, así como el perjuicio para la industria y el comercio”, agregó Murillo.

Este vandalismo podría provocar el colapso de las estructuras y afectar personas o propiedades privadas.

Pero ¿Qué medidas toman al respecto?

“Aumento de la frecuencia de patrullajes que se realizan en la zona por parte de las cuadrillas del ICE y personal de seguridad institucional, colocación de elementos antiescalamientos”, concluyó el experto.

La región Huetar es la más afectada, se registran 12 casos en cantones como Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, San Ramón y Sarapiquí. Mientras que la región Chorotega, que incluye los 11 cantones de Guanacaste, Upala y los distritos puntarenenses en la península de Nicoya, suma seis incidentes.

En caso de detectar este tipo de delitos se pide denunciar al 9-1-1 o a número 8000-423762.

TelegramTeleticacom