Por Christian Montero |19 de febrero de 2022, 19:20 PM

El robo de ganado disminuyó un 9% en cuatro cantones de la Zona Norte, según la Fuerza Pública. 

San Carlos, Zarcero, Guatuso y Río Cuarto son lugares donde la sustracción y destace ilegal de animales deja pérdidas millonarias. La respuesta de la Policía se ha enfocado en controles de carretera para verificar guías de transporte de ganado. Otra medida son los recorridos durante las noches y madrugadas para detectar la movilización ilegal de las reses.

De acuerdo la sección de Análisis y Estadística del departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, estos delitos disminuyeron de forma continua en los últimos cuatro años. En 2018 hubo 108 denuncias, un año después bajaron a 93, en el 2020 fueron 81 y el año pasado cayeron a 74.

“Cuando sucede alguna situación de robo de ganado en el cantón, generalmente los mismos ganaderos nos trasladamos la información por grupos de WhatsApp, de boca en boca nos conversamos sobre el tema, y la misma Fuerza Pública nos hace el llamado de que hay alguna situación de este tipo. Entonces, nos organizamos y tratamos de evitar esta situación”, contó Iván Chávez, finquero de Zarcero.

“En los dispositivos que se realizan en carretera, siempre estamos muy atentos a estar revisando los vehículos que transportan ganado. En ese sentido, se hacen revisiones de las guías, de los distintos documentos”, amplió el oficial Manuel Salas.

El caso más significativo en reducción de casos es el distrito de Florencia, en San Carlos, que pasó de 11 robos en 2020 a tres en 2021. Por el contrario, el distrito al que las autoridades le pondrán más atención es el de San Rafael, Guatuso, que pasó de siete denuncias a 13 en el mismo periodo.

Repase la información completa en el video adjunto.