Ricardo Allen, condenado por tráfico internacional de drogas, quedó libre tras recibir beneficio carcelario
Ricardo Allen era representante de Costa Rica ante el BCIE. Fue vinculado al narcotráfico y lavado de dinero desde 1988, cuando le decomisaron 760 mil dólares en una maleta.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, el 9 de diciembre pasado el privado de libertad Ricardo Allen León recibió un cambio de modalidad para el cumplimiento de la pena en el centro de atención se institucional San Agustín en el centro de Heredia.
"Ahí tiene que firmar los lunes. Desde el 1 de junio del 2018 cumplió la media pena. Con descuento termina la sentencia en el 30 de julio del 2023 y sin descuento el 9 de mayo del 2028", indicaron.
Ricardo Allen fue sentenciado el 21 de diciembre del 2010 a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
Supuestamente el grupo enviaba cocaína a Guatemala y Europa, según la investigación del OIJ y la fiscalía.
Allen fue vinculado al narcotráfico y lavado de dinero desde 1988, cuando le decomisaron 760 mil dólares en una maleta.
En 1990 fue condenado a 15 años de cárcel que cumplió en los Estados Unidos. La agencia antidrogas de los Estados Unidos DEA lo asoció con el trasiego de 15 kilos de cocaína.
En el 2001 fue enviado a Costa Rica para que cumpliera el resto de la condena la cual terminó en el 2005, pero tres años después cayó de nuevo.
Actualmente Allen está libre y solo debe firmar cada lunes en el centro de atención seminstitucional San Agustín en Heredia.

