Por Dagoberto Alfaro |21 de junio de 2022, 6:59 AM

Las revisiones en las entradas de los centros penales y en las celdas se vuelven más rigurosas. En las últimas semanas, se ha decomisado desde armas blancas, celulares, droga, y hasta la bebida llamada “chicha”.

Además, según datos del Ministerio de Justicia, 55 policías penitenciarios son investigados por diferentes acciones disciplinarias.

Según las autoridades penitenciarias, tienen una operación sostenida a nivel país en las que también intervienen el OIJ y Migración.

Al 15 de junio, las autoridades han incautado:

Celulares……………………………. 148

Chips ……………………………….. 127

Armas blancas……………………... 922

Pipas para consumo de droga….... 82

Dinero efectivo…………………...... 1.445.000

También se ha decomisado y encontrado:

Marihuana……. 1.065 gramos

Cocaína ……...  335 gramos

Crack …………  252 gramos

“Chicha” ………  361 litros

“Hay toda una planificación que tienen diferentes horas y diferentes días, sumado a esto, la inteligencia que se reciba, en la mayoría de los casos son los temas de visitas”, explicó Ericka Madriz Chinchilla, directora de la Policía Penitenciaria.

Este lunes, dos oficiales investigados fueron remitidos a la fiscalía tras hacerles decomisos en el CAI Jorge Arturo Montero.

Uno de ellos, con 11 años de servicio, tenía casi 350 gramos de aparente cocaína ocultos entre la faja y el pantalón. Además de dos teléfonos celulares.

Otro de los oficiales penitenciarios, con cinco años de servicio, se le decomisó un router oculto en su bolso personal.

“Es lamentable que este tipo de hechos suceda, pero también es reconfortante que estamos detectando este tipo de hechos a lo interno. El mensaje es claro, no podemos permitir policías que se pasen al otro lado de la raya”, agregó Gerald Campos Valverde, ministro de Justicia y Paz.

Según las autoridades penitenciarias, los operativos se mantendrán varias semanas más en conjunto con la unidad de intervención policial.

Youtube Teletica