Por Luis Jiménez |10 de noviembre de 2022, 10:54 AM

Cuando se acerca la época navideña, los delincuentes utilizan todo tipo de métodos para cometer robos y hurtos; sin embargo, uno de los más utilizados es bloquear la señal de los cerrojos electrónicos de los carros cuando el dueño de este activa la alarma.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los antisociales logran el bloqueo de la señal a pocos metros de donde las personas dejan estacionados los vehículos, ya sea en un parqueo público, en la calle o dentro de un centro comercial.

“Este artefacto que utilizan es una especie de radiocomunicación que bloquea las señales de los cerrojos electrónicos de los vehículos. Cuando la persona estaciona, cierra la puerta, se retira y activa la alarma, el delincuente activa el aparato unos segundos antes para que no se pueda activar el cierre.

“Para evitar este tipo de situaciones y que la víctima no pierda objetos de valor que dejan dentro de los automotores ni el robo del carro, lo que recomendamos es que verifiquen siempre que el vehículo queda con las puertas cerradas y las luces de la alarma se activen”, dijo Stevens Cerdas, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).  

Los asaltos con arma blanca se han vuelto muy comunes en el centro de San José, principalmente en los distritos Hospital y Catedral, mientras que los malhechores que cometen delitos en la periferia de la capital lo hacen con armas de fuego.

La Policía Judicial cree que durante la época navideña que se acerca se registrará un alza en asaltos y hurtos porque la gente ahora sale más, en comparación con años anteriores, cuando permanecían en sus casas producto de la pandemia.

“Hemos detectado bandas organizadas y hasta personas que trabajan de manera individual, las cuales son las responsables de acechar a los peatones para asaltarlos. Trabajamos con Fuerza Pública y demás policías para poder detener esto.

“Recomendamos no viajar con tanto dinero y utilizar medios electrónicos para realizar pagos, estar siempre alerta a la gente que está alrededor y no andar con los teléfonos visibles ni dejarlos en mostradores, donde puedan ser fáciles de hurtar”, comentó Sergio Richmond, de la Sección de Asaltos de OIJ.   

Las autoridades piden no oponer resistencia en los asaltos porque el nivel de violencia o inmadurez de los delincuentes hace que se tornen más agresivos o nerviosos y atenten contra la vida de las personas.

El memorizar rostros, vestimentas, acentos y hasta cómo se hablan entre ellos es fundamental a la hora en que el afectado vaya a poner la denuncia.

Los vendedores de lotería son un blanco fácil de los antisociales, por eso no deben de estar solos y lo mejor es ubicarse en lugares donde haya mucha gente. Tras salir a la venta el “Gordo Navideño”, solo un vendedor de lotería ha sido asaltado este año y el hecho ocurrió en San José, según el OIJ.

Spotify TeleticaRadio