Por Eric Corrales |1 de marzo de 2024, 17:02 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que, este viernes, encontró y desmanteló un túnel clandestino de 25 metros de largo, un metro de ancho y 1.5 metros de profundidad en la comunidad de B-Line de Matina, en Limón.

De acuerdo con las autoridades, esta es la estructura más grande que se ha descubierto en el último año.

Horas antes, encontraron otros tres túneles en B-Line y Espavel. En el primero de esos poblados, ubicaron dos pasadizos ilegales a pocos kilómetros de distancia. Uno medía ocho metros de largo, un metro de ancho y 1.5 metros de profundidad, y el otro 3.5 metros de largo, un metro de ancho y 1.60 de profundidad, según detallaron.

En Espavel, el túnel encontrado tiene seis metros de largo, uno de ancho y 1.5 metros de profundidad.

“En menos de 24 horas, descubrimos y desmantelamos cinco túneles, con lo que dimos un nuevo golpe a la delincuencia organizada. Esto es un reflejo del compromiso que tiene Recope de mantener una lucha frontal contra el robo de combustible”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.

La institución explica que este tipo de estructuras, construidas por los delincuentes en medio de la vegetación, tienen el objetivo de llegar al poliducto de manera camuflada, realizar una toma ilegal y conectar una manguera que les permita robar combustible.

En lo que va de 2024, Recope ha intervenido 32 tomas ilegales en todo el país.

La entidad reitera a la población que, ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento y venta irregular de combustible, puede denunciar de manera gratuita y confidencial a la línea 1002.

WhatsAppTeleticacom