¿Qué implica el decreto de emergencia firmado por el Presidente?
El decreto cubre cantones de la provincia de Limón, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles y Upala.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este martes un decreto de emergencia para los cantones afectados por las intensas lluvias de los últimos días.
Este trámite cubre los cantones de la provincia de Limón, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles y Upala.
El decreto consta de tres etapas. La primera es de respuesta a la emergencia, en la que se encuentran las diferentes autoridades e instituciones actualmente y que se basa en labores humanitarias; una segunda etapa será para la rehabilitación de servicios y la tercera es la de construcción de vías y puentes dañados.
“En este momento, las condiciones del clima están favoreciendo a los lugares afectados y los trabajos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los equipos de todas las instituciones siguen trabajando para llegar a los más afectados y el MOPT, ICE, AyA y MAG continúan rehabilitando los servicios interrumpidos y hacen recuento de daños en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias (CME)”, dijo el Presidente Alvarado.
¿De dónde sale el dinero?
El dinero que se utiliza cuando se declara Estado de Emergencia Nacional, en este caso por lluvias, proviene del Fondo Nacional de Emergencias, que tiene unos 4.000 millones de colones para responder a las diferentes situaciones que ocurren en el país.
Con la firma de este decreto, se habilita una cuenta bancaria para realizar transferencias en el menor tiempo posible.
En la primera etapa se utilizan las reservas del fondo, luego, en la segunda etapa, el dinero se utiliza en proyectos urgentes que requieren contrataciones inmediatas.
En la tercera etapa, que implica un trabajo de campo de unos tres meses, se da la fase de preinversión. Esta permite desarrollar todos los estudios y análisis en el primer año de trabajo, para culminarlos en los cuatro años siguientes.
Daños
Al menos 100 escuelas se han visto afectadas en diferentes partes del territorio nacional, 15 puentes reportan daños, así como 21 diques.
Solo en el cantón de Sarapiquí hay 2.600 personas refugiadas en 49 albergues.
“Agradecemos a las municipalidades, alcaldes y demás funcionarios que han estado en la primera línea de atención para proteger a los ciudadanos. Ahora enfrentamos dos emergencias al mismo tiempo: la COVID-19 y ahora las lluvias, por lo que debemos de trabajar unidos y siempre alertas porque la temporada de invierno se extiende hasta noviembre”, agregó Alvarado.
El mandatario señaló que después de hacer varias evaluaciones en campo y de recibir el criterio técnico de la Junta Directiva de la CNE, se le recomendó emitir el decreto de emergencia para facilitar los procesos de atención y reconstrucción.
Condición del tiempo para los próximos días, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN):
Esta semana, el IMN espera condiciones típicas de la época lluviosa, pero no tan intensas como las vividas la semana anterior.
Se pronostican aguaceros aislados por las tardes y se prevé el ingreso de una onda tropical para este miércoles.
Las jornadas matutinas tendrán poca nubosidad y hacia el fin de semana habrá una disminución de las precipitaciones.