Por Eric Corrales |1 de mayo de 2023, 16:06 PM

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dieron una serie de recomendaciones en caso de que un conductor sufra un estallido repentino de una llanta por artefactos como los llamados “miguelitos”, en especial, si es a alta horas de la noche o en lugares con poco tránsito.

Un ciudadano que transitaba en el sentido La Uruca-Calle Blancos estuvo a punto de ser víctima de delincuentes bajo este método.

Estos aparatos, que en otras ocasiones ha decomisado la policía, están hechos con varios clavos o con dos varillas soldadas o amarradas y una punta filosa a los extremos. 

Según relató el joven, quien prefirió no ser identificado, fue minutos después de la medianoche del pasado jueves cuando salía del trabajo y sufrió el percance.

“Yo iba hacia mi casa y cuando pasé por el puente de Cinco Esquinas de Tibás hacia Calle Blancos, sentí que mi carro golpeó como una piedra y casi de inmediato la llanta se estalló. Me detuve y me bajé para revisar, la llanta estaba completamente en el suelo, así que decidí cambiarla y abrí la cajuela.

“En eso noté que el lugar estaba muy solo y oscuro, así que estuve atento, pero cuando iba a sacar las herramientas noté que, en el carril contrario, venía una motocicleta con dos ocupantes, uno de ellos me miró y a los metros el conductor giró en U. Mi reacción inmediata fue cerrar la cajuela, montarme al carro y acelerar para huir del sitio”, relató.

El hombre logró llegar hasta una gasolinera cercana donde un pistero le auxilió y advirtieron a una patrulla que pasada por el lugar.

“Avancé como dos kilómetros hasta llegar a la bomba, ahí el pistero me ayudó y un trailero me dijo que estaban tirando ‘miguelitos’ para asaltar camiones, en eso pasó una patrulla y el pistero se fue a contarle y dijeron que iban a revisar.

“Yo perdí la llanta, tenía un corte grande en el centro como si lo hubieran cortado con un cuchillo, pero gracias a Dios no me asaltaron”, concluyó el conductor.

Ante esto, Teletica.com hizo la consulta al MSP, el cual explicó que, aunque todavía no registra un aumento en este tipo de reportes, siempre es importante tener presente una serie de consejos para evitar ser víctima del hampa en estos casos.

“En caso de que un conductor de cualquier tipo de vehículos, liviano o pesado, se encuentre en la vía y le pase algún desperfecto a su vehículo en las llantas, que podría ser con alguno de estos artefactos, conocidos popularmente como ‘miguelitos’, la intención es que no se detenga inmediatamente y que, por todos los medios posibles, agote la posibilidad de llegar hasta algún lugar donde haya más personas, llámese una gasolinera, centro comercial, o algún lugar donde pueda estar más acompañado y más seguro, para poder realizar la maniobra del cambio de llanta”, explicó Óscar Jiménez, subdirector de la Fuerza Pública de San José.

Jiménez agrega que, si no es posible para el conductor buscar un punto seguro porque está en una zona muy alejada o rural, la aconsejable sería que, “a la hora de desarrollar la maniobra del cambio de llanta, se mantenga muy alerta y, por último, en caso de ver cualquier situación sospechosa, llamar de inmediato a la Policía al 9-1-1”.

Artefactos hechizos como estos también han sido decomisados en bloqueos y lugares conflictivos con el propósito de obstruir el trabajo policial.

El MSP indicó que la Fuerza Pública siempre mantiene, dentro de sus recorridos de rutina, la vigilancia de las calles en caso de encontrar algún objeto sospechoso que pueda provocar un accidente, o bien, un asalto o bajonazo, sin embargo, siempre piden a los conductores no bajar la guardia al manejar y estar atentos ante cualquier objeto que pueda obstruir el camino.

El año pasado las autoridades detuvieron a varios miembros de una banda llamada “Los Miguelitos”. El arresto se dio debido a que, gracias a las cámaras de la Policía Municipal de Goicoechea, descubrieron que estos sujetos colocaban los dispositivos en la calle con el objetivo de asaltar conductores cuando estos se detuvieran, obligados a hacerlo tras percatarse del desperfecto del carro.

La policía también recomienda que, antes de subir a su carro, haga una rápida revisión de las llantas para que de esa forma puede detectar si le colocan algún dispositivo como estos u otro que pueda generarle un daño.

Spotify TeleticaRadio