Por Eric Corrales |24 de octubre de 2022, 18:53 PM

¿Utilizará Seguridad Pública sus buzos en la búsqueda de los restos del avión de Rainer Schaller accidentando el viernes anterior?

Teletica.com conversó con Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director de Guardacostas, quien explica por qué razón es absurdo utilizar buzos en el rastreo de los restos.

“Estamos hablando que son como 60 kilómetros cuadrados, eso suena como a mucha fantasía de Hollywood, ahí hay profundidades de hasta 600 metros, y cualquier buzo profesional lo más que puede bucear son 50 metros con todo el equipo, la tecnología y cámara hiperbárica para buscar”, explicó.

Otro punto para tomar en cuenta es el alto costo que representa sumergir buzos profesionales en el océano, y que es considerado como buscar “una aguja en un pajar”.

“Además, quién va a pagar los costos si es algo realmente costoso, pero lo más importante es dónde buscar, en 40 kilómetros cuadrados no se sabe ni la profundidad o siquiera si hay algo que no se haya despedazado por completo”, agregó el viceministro.

Arias también hizo énfasis en que el avión no quedó entero, sino, que se partió en múltiples pedazos que pudieron ser arrastrados por la corriente.

“La gente se imagina que es un avión que cae completo al fondo del mar, pero no es así, vea la evidencia que encontramos, pedazos de lata por todo lado.

“Para qué buzos, para buscar dónde, con esas profundidades es imposible, para que se den una idea, imagínese en la costa, usted se mete cinco metros y ya tiene agua al pecho, y ahí estamos hablando de 28 millas de la costa, la profundidad ahí anda por los 500 y 600 metros, quién va a entrar ahí”, acotó el jerarca de Guardacostas.

Declaraciones de Martín Arias: 


Las autoridades costarricenses coordinaron con sus homólogos de Panamá para hacer un rastreo por aguas panameñas y así incrementar el rango de búsqueda y descartar o confirmar que piezas de la aeronave se hayan desplazado a esa zona.

Aviación Civil afirmó este lunes que es indispensable encontrar el resto del fuselaje para poder avanzar con la investigación.

En la aeronave viajaba el multimillonario alemán Rainer Schaller, su pareja Christiane Schikorsky, Marcus Kurreck y dos niños, de nombre Finja Sghikorsky y Aaron Schaller, así como un piloto suizo, de apellido Lips.

El jet matrícula D-IRSG, proveniente de México, tenía como destino el aeropuerto de Limón; pero, a unas 28 millas de su punto final, desapareció.

Por el momento, solo se han ubicado dos de los seis cuerpos y corresponden a un hombre adulto y un menor de edad.

Tras una conversación con la compañía que se encarga de la operación de la aeronave, las autoridades costarricenses confirmaron que esta no tenía ni caja negra ni sistema de grabación de voz.

“Por el peso máximo de despegue certificado de esa aeronave, las regulaciones internacionales no exigen que tenga caja negra. Es a partir de los 5.700 kilogramos que se requiere y esa aeronave es de 3.500 kg, aproximadamente”, detalló el jerarca de Aviación Civil.

Telegram Teletica