Por Luis Jiménez |13 de enero de 2023, 9:34 AM

El miércoles por la tarde, una patrulla de la Fuerza Pública se vio involucrada en un mortal accidente en el centro de San José luego de que, aparentemente, omitiera una señal de tránsito. En varios videos se muestra la dinámica del choque entre el carro oficial con una motocicleta y un vehículo pesado.

Producto del suceso, una policía que viajaba en la unidad y el motociclista murieron en el lugar, debido a las graves heridas sufridas.

Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito, confirmó a Teletica.com que cuando un vehículo de emergencia (patrulla, ambulancia, unidad del Cuerpo de Bomberos) se dirige a atender algún tipo de situación extraordinaria, siempre tiene prioridad de paso en los altos y semáforos, pero debe de detenerse para verificar que no circulan vehículos ni peatones.

“Lo que se maneja con la Ley es que si un vehículo va a una emergencia tiene que poner las luces rotativas y la sirena, pero siempre que se llega a un alto o semáforo en rojo el conductor tiene que detenerse y ver que no vaya pasando nada ni nadie. Cuando se va a una emergencia se tienen que tomar las medidas de precaución pertinentes”, explicó Solano.

El artículo 104 de la Ley de Tránsito indica lo siguiente:

h) Los vehículos de emergencia que se desplacen en respuesta a un incidente de esta naturaleza, utilizando los dispositivos de alarma correspondientes, podrán continuar la marcha en una intersección con semáforo en luz roja o con señal de alto, no sin antes verificar que no hay circulación de vehículos en las vías que se intersecan.

Con respecto al caso de la patrulla que se accidentó, el jerarca de la Policía de Tránsito indicó que no se puede referir al tema porque, debido a que hay personas fallecidas, el caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los agentes tendrán que determinar qué fue lo que pasó.

Cursos de manejo

Francisco Morales, subdirector general de la Fuerza Pública, también conversó con este medio e indicó que desde octubre de 2022 empezaron con un curso de refrescamiento para los conductores de patrullas, tanto en la parte teórica y práctica, el cual tienen que aprobar para poder conducir.

“Cuando una persona viene al Ministerio de Seguridad a conducir tiene que estar ya autorizado por el Estado, es decir, con la licencia. Luego, cuando ingresa, se les da la capacitación de manejo de vehículos oficiales y se les hace una prueba práctica a ver si cumplen con los requisitos respectivos”, comentó Morales.

El curso que llevan los conductores de patrulla dura tres días: es un refrescamiento teórico y práctico. Una vez aprobado, el chofer es valorado por la parte médica de la institución, que debe confirmar si la persona es apta para el puesto.

“En los cursos se les habla a los aspirantes sobre las precauciones que como conductor deben de tener. Este curso lo vamos a implementar cada dos años porque cuando terminamos con el último iniciamos de nuevo. Esto se les aplica a los que conducen patrullas como a los motorizados”, agregó el subdirector.

Youtube Teletica