Última Hora

Productores de frijol de Los Chiles vendieron su cosecha el pasado jueves en horas de la noche; pero, al parecer, fueron estafados porque el comprobante de pago que recibieron por casi ₡22 millones era falso.

Los 19 productores afectados le vendieron 640 quintales a dos sujetos, quienes llegaron a recogerlos en un camión para luego venderlos, en menos de 24 horas, a una empresa privada como intermediarios.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rojis Bermúdez Cascante. 

El jerarca señaló, además, que esta es una práctica que se ha hecho muy común, pero este caso es el primero que se presenta en este 2021.

“Un comerciante contacta a este grupo de Los Chiles y les dice que le va a comprar todo un camión de frijol, lo cargan a las 11 p. m., él dice que va a hacer un solo depósito y que luego de ahí se reparta a cada uno lo que corresponde. Minutos después, les enseña un supuesto depósito del Banco de Costa Rica (BCR), pero a esa hora es muy difícil verificar el depósito y los productores se dan por satisfechos y el camionero se va”, dijo Bermúdez.

Comentó que, al día siguiente, los productores fueron a verificar el pago y no tenían el dinero en la cuenta, por lo que pusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

“Nos damos cuenta de que, 24 horas después, el comerciante entrega el frijol en las bodegas de la empresa El Armenio y ellos le pagan al supuesto estafador. Inmediatamente, me comunico con ellos (productores) para ejercer presión en la Fiscalía y OIJ, hablo con Wálter Espinoza (director OIJ) y me dice que no se puede hacer nada porque es una compra de buena fe por parte de El Armenio”, indicó Bermúdez.  

Para el CNP quedan muchas dudas sobre el proceder de la empresa (El Armenio) porque no se siguieron los controles establecidos, ya que en menos de 24 horas se hizo una negociación entre la compañía compradora y el supuesto estafador.

El presidente del Consejo Nacional de Producción también envió una nota a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para que intervenga.

Rojis Bermúdez, además, le confirmó a Teletica.com que la empresa El Armenio le devolvió a los productores 500 quintales de frijol; sin embargo, indica que no es suficiente porque fueron 640 quintales los entregados en la dudosa transacción.

“Ellos se robaron nuestro producto, nuestro grano, el dinero y todo nuestro esfuerzo de cuatro meses como agricultor. Tenemos deudas que pagar de agroquímicos y un sinnúmero de cosas, por lo que necesitamos que nos ayuden a dar con estas personas que nos estafaron”, declaró Johana Escobar Valladares, representante de los productores de la zona de Cuatro Esquinas de Los Chiles.  

Escobar asegura que fueron dos personas las que los estafaron.

El Ministerio Público le confirmó a Teletica.com que la Fiscalía de Los Chiles está esperando el informe correspondiente por parte del OIJ de la zona.