Por Luis Jiménez |21 de octubre de 2022, 8:23 AM

Los privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Nelson Mandela ganaron un recurso de amparo que enviaron a la Sala Constitucional para denunciar las ruinosas condiciones de los colchones en los que duermen.

Según detalla la denuncia, las espumas que componen los colchones en el centro penitenciario ya suman muchos años de uso y se encuentran en avanzado estado de deterioro.

“Los afectados son las personas que se encuentran en el pabellón C y alegan que requieren el cambio de sus colchonetas porque tienen ácaros, nidos de cucarachas, están sucias y les provocan muchos males. Por lo que se declara con lugar el recurso y se les ordena a las autoridades del Ministerio de Justicia realizar el cambio por unas nuevas”, indica la Sala.

Los privados de libertad de este centro, ubicado en La Marina de San Carlos, Alajuela, listan alergias, comezón, dolores musculares y malas posturas, entre otras, como algunas de las consecuencias que sufren debido al estado de las espumas que utilizan para dormir.

La resolución del recurso de amparo, la cual fue emitida el pasado 4 de octubre, le ordena a Justicia que, “en un plazo máximo de quince días, coordinen lo necesario y lleven a cabo todas las actuaciones dentro del ámbito de sus competencias, a fin de que se adquieran y se distribuyan cien espumas nuevas”.

Justicia confirmó a Teletica.com que ya adquirieron 1.500 colchonetas para sustituir las que están en mal estado.

“Ya se va a acatar la orden y se está ordenando el suministro de colchones a los centros penitenciarios. De los 1.500 que se adquirieron recientemente, 200 van para el CAI Nelson Mandela”, indicó la institución.

Spotify TeleticaRadio