Última Hora

El Ministerio de Hacienda anunció que todos los contenedores de piña y sus derivados serán escaneados al 100% en las instalaciones de APM Terminals en Puerto Moín, Limón.

La medida de seguridad se aplica desde este lunes y en carga de exportación. Pero, ¿por qué solo se revisarán los contenedores de piña?

Teletica.com consultó a Gerardo Bolaños, quien es director General de Aduanas. Él confirmó que se debe al aumento, en los últimos meses, del trasiego de droga a través de este tipo específico de mercancía.

“Hemos venido conversando con los exportadores de este producto porque ellos mostraron interés de hacerlo voluntariamente; a la vez, se lograron conseguir mejores tarifas con APM para su escaneo, porque esto tiene un costo”, explicó el funcionario.

“El sector completo decidió acogerse a este plan donde se van a escanear el 100% de estos productos (piña), ya que son los que han mostrado mayor riesgo de contaminación por drogas en los últimos meses”, agregó Bolaños.

Declaraciones de Gerardo Bolaños, director de Aduanas:

A partir de ahora, el Sistema TICA va a interactuar con APM Terminals e indicará el procedimiento para retener y liberar los contenedores que van siendo escaneados.

“Por el momento, será en un 100% solo la piña y sus derivados, pero pensamos en otros productos como el de banano y posteriormente con otros más, conforme los sectores se vayan involucrando en esta práctica”, agregó el director de Aduanas.

Teletica.com también consultó a APM Terminals sobre el escaneo de los contenedores.

“APM Terminals utiliza la tecnología más alta para escanear contenedores de exportación en nuestras instalaciones. De acuerdo con la instrucción del Gobierno de extender este servicio a todas las exportaciones de piña, ajustaremos nuestros procedimientos en consecuencia. Como se trata de un asunto aduanero, no podemos dar más comentarios”, indicaron.

En enero y los primeros días de febrero, la Policía de Control de Drogas (PCD) ha decomisado más de dos toneladas de cocaína en contenedores de piña que estaban en el muelle de APM.

El primer decomiso se realizó el 21 de enero y las autoridades encontraron 110 kilos de cocaína, droga que iba oculta en un contenedor que llevaba jugo de piña con destino a España.

Un segundo caso ocurrió el pasado 4 de febrero, ese día la PCD encontró un cargamento de dos toneladas de cocaína dentro de un contenedor de piña que tenía como destino Bélgica.

Solo en el 2020, la PCD decomisó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores.