Última Hora

Un político mexicano investigado en Costa Rica por legitimación de capitales y quien reside en San Carlos, cuenta con una orden de aprehensión en su país por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desvío de fondos públicos del estado de Veracruz.

Se trata del ex diputado del estado de Veracruz Vicente Benítez González, quien reside en Ciudad Quesada, San Carlos, desde hace varios meses donde según ha podido constatar Telenoticias cuenta con varios negocios, entre ellos, un lavacar y un restaurante mexicano.

Medios del estado de Veracruz informaron entre el 27 y 28 de junio pasado que un juez liberó una orden de aprehensión en contra de este mexicano por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desvío de fondos públicos.

En dicha orden de aprehensión, indica la carpeta de investigación de ese caso, interviene el ex gobernador de ese estado, otros exfuncionarios y el extesorero Vicente Benítez.  

Las informaciones de los medios de ese país aseguran que el delito de peculado ronda los 300 millones de pesos mexicanos, es decir, unos 8 mil millones de colones.

Telenoticias consultó este martes si existe alguna investigación abierta en el país contra este mexicano y la respuesta fue la siguiente:

"De acuerdo con su solicitud de información, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes informó que el caso 15-000048-1322-pe se mantiene en investigación.

“En razón de que en este tipo de procesos la legislación exige determinar el delito precedente, y presuntamente el mismo se generó en México, se requiere información de ese país con la que aún no se cuenta, pues en esa nación, como usted bien lo apunta, también se desarrollan pesquisas por los mismos hechos".

Telenoticias informó anteriormente que Benítez quien es casado con una costarricense, había instalado varios negocios en Ciudad Quesada en los últimos años. Incluso, construyó una vivienda en lo alto de una colina del barrio San Gerardo.

En algún momento, mientras era diputado en Veracruz y mantenía inmunidad desde aquel país se refirió a los reportajes de Telenoticias.

Actualmente el exfuncionario público mexicano no cuenta con un fuero especial, razón por la cual, en ese país, según los medios de comunicación, se le giró una orden de aprehensión.

Una de las personas investigadas junto a Vicente Benítez es su exjefe, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien en abril del 2017 se entregó a las autoridades mientras estaba en Guatemala.

Las investigaciones en México y Costa Rica continúan.