Las autoridades realizan un importante operativo esta mañana para detener a sospechosos de fraudes multimillonarios, entre los que destaca el aparente líder: un catequista.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lidera 13 allanamientos por una investigación que apunta a que, en apariencia, notarios y empleados bancarios se prestaron para engañar y robar al menos ₡245 millones de diferentes remanentes judiciales, dinero que queda libre cuando se remata la garantía de una deuda.

"Personas llegaban a una entidad bancaria del Estado y haciéndose pasar por otra persona intentaban retirar dineros de remanentes judiciales, de procesos de esta índole. Al parecer estos hechos eran coordinados por una presunta organización criminal, que entre sus principales formas de operar se dedican a retirar dineros de la entidad bancaria, producto de expedientes judiciales, mediante diferentes herramientas notariales como Poderes Especiales y/o Generalísimos y la suplantación de identidad de los actores de estos expedientes, causando un amplio perjuicio económico al Poder Judicial y al Banco de Costa Rica", explicó la Policía Judicial.

Para esto, la organización contaba con funcionarios públicos que revelaban información sensible de los expedientes, así como notarios públicos y terceras personas que retiraban el dinero. 


Los allanamientos se realizan en Alajuela, Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal, Escazú y Heredia. 

En este último punto las autoridades pretenden detener al aparente cabecilla, un hombre de 51 años conocido por sus obras sociales y desempeño como catequista. 

Además, se pretende detener a otras 10 personas, entre las que figuran funcionarios judiciales y de bancos del estado. 

Noticia en desarrollo. 

Instagram Teletica