Última Hora

La Fuerza Pública interceptó, en la frontera norte, un cargamento de aproximadamente 40 kilogramos de cianuro que ingresaba al territorio nacional.

De acuerdo con el comandante Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública, el hecho ocurrió la mañana de este martes en la localidad de Santa Fe, cantón de Los Chiles, sitio en el que mantenían un control de carretera.

Alfaro explicó que los oficiales fueron alertados sobre un vehículo abandonado en una propiedad cercana. 

Los policías confirmaron que había llegado un vehículo conducido por una persona totalmente ajena a la vivienda cerca de la cual estacionó el auto, lo cubrió con un plástico para luego huir.

Tras realizar una revisión, los uniformados localizaron seis sacos de posible cianuro, por lo cual realizaron coordinaciones con personal del Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos.

Según Alfaro, los bomberos, provistos del equipo e indumentaria propios de este tipo de operaciones, determinaron que se trataba de cianuro, por lo cual, al ser un producto químico altamente tóxico, ellos se encargaron de su manipulación.

Representantes del Ministerio de Salud en la zona indicaron que se procediera a trasladar el producto hasta la delegación policial de Los Chiles, donde el mortal químico quedó debidamente asegurado en un contenedor que las autoridades de Salud tienen dispuesto para ese tipo de productos.

Las autoridades judiciales realizan las investigaciones del caso para determinar el uso que se le iba a dar a ese cargamento, así como para establecer las responsabilidades penales que correspondan.

Con este decomiso, ya suman aproximadamente 1.340 kilogramos de cianuro que la Fuerza Pública ha confiscado en el país, mientras que el año pasado fueron decomisadas tres toneladas de cianuro en la frontera norte.