Policía de Migración desarticula grupo dedicado a la trata de personas en La Fortuna
Los oficiales allanaron tres bares (Los Acostados, El Tenampa y Los Horcones) y encontraron a más de 30 mujeres -en su mayoría nicaragüenses-, todas posibles víctimas de trata
La Policía de Migración desarticuló anoche, en La Fortuna de San Carlos, a una banda dedicada a la explotación de personas con fines sexuales.
Los oficiales allanaron tres bares (Los Acostados, El Tenampa y Los Horcones) y encontraron a más de 30 mujeres -en su mayoría nicaragüenses-, todas posibles víctimas de trata, a quienes se les brindó protección por parte de diferentes entidades, entre ellas la Fiscalía, Migración y el PANI.
También había en los lugares siete personas menores de edad, de las cuales cinco serían hijos de las posibles víctimas. También se les brindó ayuda con el PANI.
Producto de este amplio operartivo fueron detenidos dos hermanos nicaragüenses de apellidos Rivera Carrión: una mujer de 39 años naturalizada costarricense y un hombre de 37 años de edad con cédula de residencia costarricense.
En la banda también participaban la hija de la líder de 22 años de edad y naturalizada costarricense así como dos mujeres de apellidos Hernández González y Hernández Valle, nicaragüenses, quienes se encuentran de manera irregular en el país.
A ellos se les decomisaron altas cantidades de dinero, documentación y teléfonos celulares.
Modus operandi
La investigación determinó que las mujeres eran contactadas desde León, Nicaragua, por Hernández Valle, quien les proponía ofertas de trabajo como meseras en bares de La Fortuna de San Carlos.
Posteriormente las víctimas ingresaban al país de manera irregular con la ayuda de la nicaragüense Hernández González.
Una vez situadas en los bares señalados les indicaban que ellas tenían que desempeñarse como trabajadoras sexuales y no como meseras, como se les indicó al inicio.
A las víctimas se les prohibía salir de los bares allanados, tras ser amenazadas por los miembros de la organización criminal.
Las personas detenidas por la Policía Profesional de Migración fueron puestas a las órdenes de la Fiscalía de la Fortuna de San Carlos.