Por Luis Jiménez |25 de octubre de 2022, 11:55 AM

Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, confirmó a Teletica.com que el piloto del avión accidentado en el mar Caribe, Limón, donde viajaba el multimillonario Reiner Schaller con su familia, tenía la licencia y el certificado médico al día.

El piloto, de apellido Lips, era de nacionalidad suiza y tenía 66 años.

“Para aviación privada, como este caso, no existe ninguna limitación de edad; sin embargo, para tener licencia de piloto se necesita un certificado médico realizado en el país donde se emite la licencia y que valide que su condición es apta. Todos los pilotos del mundo deben tener una.

“El certificado médico del piloto de la aeronave que se accidentó está al día y su licencia está vigente, es decir, en este caso todo estaba en regla”, dijo Naranjo.

El jerarca explicó que el certificado médico se renueva dependiendo de la edad: antes de los 40, es cada dos años; de los 40 a 50, es cada año y, después de los 50, tienen cierta frecuencia, pero esto es lo que se hace en Costa Rica.

“No tenemos ningún indicio o información de lo que puedo haber pasado. Dar una hipótesis o suponer qué fue lo que pasó es muy irresponsable de mi parte y de cualquier persona.

“Ahorita estamos concentrados en las partes de la aeronave que se recuperaron, para ver si podrían aportar en algún momento información, pero es difícil sin recuperar el fuselaje. Si no ha salido a flote, es probable que esté sumergido”, comentó Naranjo.

El avión nunca había ingresado al país, de acuerdo con los registros de Aviación Civil. Además, los documentos para poder volar están al día.

¿Cuántos países están involucrados en la investigación?

El director de Aviación Civil confirmó también que se mantienen en contacto con Suiza (por la nacionalidad del piloto), Alemania (nacionalidad de los pasajeros), Canadá (fabricación de los motores del avión) e Italia (fabricante de la aeronave).

Todos ellos aseguraron que apoyarán la investigación, pero las labores de rescate y recuperación de la aeronave son coordinadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

“Nosotros informamos a estos países sobre la situación específica del hecho marino porque en esa zona ningún buzo es apto para llegar ahí, por capacidades humanas y equipamiento. No se puede hacer una búsqueda en esa profundidad y ninguna autoridad de estos países nos dio información de que puedan tener equipo para eso”, expresó el jerarca.

La zona del mar donde cayó el avión tiene, en promedio, 750 metros de profundidad.

Un avión de Estados Unidos brindó ayuda con un reconocimiento visual de lo que podía verse flotando en el mar.

“Podemos confirmar que una aeronave estadounidense brindó apoyo de búsqueda y rescate durante el fin de semana, a solicitud del gobierno costarricense”, confirmó la Embajada de los Estados Unidos, a este medio.

¿Cómo estaban las condiciones meteorológicas en el lugar del accidente?

Las condiciones del tiempo, en apariencia, estaban en perfecto estado, sin nubosidad ni lluvia.

“El reporte meteorológico del aeropuerto notificaba condiciones de vuelo visual, es decir, no había ningún fenómeno que afectara las condiciones de vuelo, ni lluvia ni visibilidad restringida; eran ideales para vuelo, de acuerdo con el reporte del aeropuerto que cubre 10 kilómetros a la redonda”, concluyó Naranjo.

Sin embargo, la última posición del avión en el radar indicó que estaba a 25 millas de distancia (unos 45 kilómetros).

Este medio consultó al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las condiciones del tiempo en el trayecto de la aeronave; pero indicaron que, hasta el momento, el informe técnico no está disponible. Esperan que esta misma semana sea publicado.

Spotify TeleticaRadio