Pese a que PANI presentó denuncia contra mexicano, Migración insiste en que será deportado
El pasado martes la Policía Profesional de Migración permitió el rescate de la joven, de 16 años, quien, de acuerdo con las pericias realizadas por parte de las autoridades, iba retenida por el extranjero.
Pese a que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó una denuncia contra un mexicano detenido en la frontera sur costarricense con una menor que había sido reportada como desaparecida en Bolivia, Migración insiste en que será deportado a su país natal.
La institución que vela por la seguridad de la niñez costarricense manifestó que el pasado miércoles presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía, mientras que Migración, señaló que el extranjero se mantiene detenido “para proceso de deportación”.
El pasado martes 20 de agosto la Policía Profesional de Migración permitió el rescate de la adolescente quien, de acuerdo con las pericias realizadas por parte de las autoridades, iba retenida por el extranjero.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, manifestó que luego de la indagación policial, tanto el extranjero como la menor, presentaron documentos mexicanos, por lo que se hizo el análisis y se detectó la falsedad de uno de estos.
“Se hizo una investigación profunda y se logra identificar a una mujer menor de edad de origen boliviano que había sido raptada por su pareja sentimental pero sustraída de su familia en un aparente escenario de trata de personas. De inmediato se les informó a las autoridades bolivianas para que informaran a la familia de la joven.
“Quien poseía los documentos falsos era la menor de edad y no el mexicano. Al parecer lo que hay ahí es una relación impropia pero el delito sexual se presume fue cometido fuera de Costa Rica. No hay alertas ni requerimientos en contra del mexicano y en Interpol lo que hay es una alerta de desaparición de menor” comentó Zamora.
La menor, que, al parecer, iba como retenida por el mexicano, fue identificada con el apellido Rocha, de 16 años, su madre fue quien denunció su desaparición el 4 de agosto.
Autoridades bolivianas informaron a través de varios medios de comunicación del país suramericano que están realizando todas las diligencias administrativas para la repatriación de la menor.