Por Luis Jiménez |18 de octubre de 2022, 17:20 PM

Las fuertes lluvias de este lunes en Garabito, Puntarenas, que ocasionaron serias inundaciones en Jacó, Herradura, Tárcoles y Quebrada Amarilla, dejaron 250 comercios afectados y 271 casas dañadas.

Según el Comité Municipal de Emergencias, las precipitaciones provocaron desbordamientos de ríos y obstrucción de alcantarillado, lo que también perjudicó caminos, puentes y centros educativos.

“Aproximadamente, hay 250 comercios afectados entre Jacó centro, Quebrada Amarilla y Herradura, lo cual implica pérdidas millonarias incalculables. Por el momento, hay un albergue habilitado en Herradura con 59 personas (22 niños) y 102 familias están incomunicadas (388 personas, aproximadamente)”, dijo la Municipalidad de Garabito.


Las zonas incomunicadas en el distrito de Jacó son: calles Rubí, Loría y Samudio, Cerro Fresco, Piedra Bruja y Buenos Aires. En Tárcoles, el sector de La Pita está incomunicado.

El Colegio Técnico Profesional (CTP) de Jacó y la escuela La Hacienda están afectados.

Las zonas que no tienen servicio de agua, pero que están siendo asistidas por cisternas de Asadas y de Acueductos y Alcantarillados (AyA) están ubicadas en el distrito de Jacó: Pueblo Nuevo, Cristo Rey, Las Parcelas, Calle Agüero, La Pipasa y calle Loría.

El Comité Municipal de Emergencias señaló que está atendiendo las afectaciones en coordinación con instituciones y empresas privadas, para limpiar el barro de calles y comercios; habilitando caminos, limpiando causes, eliminando obstrucciones de alcantarillas y habilitando centros de acopio para recolectar víveres.

"Vivimos en un pueblo con personas muy solidarias, que nos hemos unido para juntos superar esta emergencia. Estamos trabajando fuerte para limpiar todo y volver a la normalidad y recibir turistas el fin de semana”, dijo José Madrigal, coordinador del Comité Municipal.

Spotify TeleticaRadio