Las autoridades ordenaron detener a Harry Bodaan, dueño del hotel y uno de los acusados por el asesinato de María Luisa Cedeño, debido a que cambió de domicilio sin aviso previo.

Según la versión de la Fiscalía, el extranjero se pasó de vivienda mientras se encontraba en arresto domiciliario, lo que elevó las alertas ante un peligro de fuga.

"La solicitud de cambio de medidas cautelares se basó en la existencia de peligro de fuga del imputado, puesto que este cambió de dirección sin autorización judicial, lo que implica un incumplimiento de la medida de arresto domiciliario", explicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

El domicilio de Bodaan, registrado en sede judicial, era una residencia dentro del hotel La Mansión Inn, mismo lugar donde fue hallada sin vida la anestesióloga. Sin embargo, ahora vive en otro hotel en La Garita de Alajuela.

Cedeño murió el 20 de junio de 2020.

"Las autoridades ya sabían donde estaba"

Teletica.com contactó al abogado de Bodaan, José Miguel Villalobos, para conocer su versión de los hechos.

Él aseguró que desde el 25 de noviembre 2021 solicitaron a las autoridades un cambio en el domicilio del imputado, tras la venta del hotel La Mansión Inn. Parte de las condiciones era que Bodaan debía salir del hotel a más tardar el 15 de diciembre.

"Se indicó la dirección, el nombre de la dueña del hotel, la manifestación de la dueña de que estaba de acuerdo, y todos los demás elementos para ubicar el sitio donde se iba a trasladar. Eso se hizo el 25 de noviembre. Llegamos al 15 de diciembre sin decisión", explicó Villalobos.

Al salir del centro de hospedaje en Quepos, aún sin respuesta oficial, el defensor asegura que avisaron al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal que el imputado cambiaría de ubicación. "No fue que simplemente se fue sin avisar", dijo.

Ayer, 9 de marzo, se realizó la audiencia para el cambio de domicilio, pero en esta se cambiaron las medidas cautelares y se ordenó el arresto inmediato del hombre de 70 años.

"En una forma deshumanizada, burocrática, absurda, contraria a los más sanos principios del derecho. Consideraron que había incumplido la orden de mantenerse en Quepos y decidieron ordenar su captura, cuando él se tuvo que trasladar por la burocracia de ese tribunal y por la del Juzgado Penal, que no le respondieron a tiempo", agregó Villalobos.


La defensa de la familia de la doctora consideró correcta la orden de captura emitida contra el sospechoso.

"Ojalá llegue vivo al juicio"

Tras esta orden del tribunal, los agentes se apersonaron a La Garita para detenerlo, pero Harry Bodaan se encontraba en un hospital privado de San José, donde ahora permanece bajo custodia policial.

"Ojalá que pueda permanecer vivo hasta el final del juicio para demostrar su absoluta inocencia", concluyó el representante legal.

La defensa del imputado asegura que agotarán todas las instancias posibles para evitar que al hombre se le traslade a un centro penitenciario.

Spotify TeleticaRadio