Última Hora

Dos mujeres de 28 y 24 años de edad permanecen detenidas a la espera de medidas cautelares en el Juzgado Penal de Cartago, ya que se les acusa por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de un niño de tres años.

Las sospechosas, de apellidos Artavia González (madre del menor) y Alfaro Bonilla, fueron detenidas este jueves por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por, en apariencia, múltiples agresiones contra el menor.

“Ellas son pareja y convivían desde marzo pasado en San Rafael de Oreamuno, Cartago, junto con la víctima y otro hijo de Artavia de siete años. Presuntamente, ambas colocaron al niño en riesgo y lo llevaron a un estado de desamparo físico, producto de numerosas agresiones, las cuales le habrían ocasionado múltiples lesiones como moretones, heridas y quemaduras en distintas partes de su cuerpo”, señaló el Ministerio Público.  

El Hospital Max Peralta alertó a las autoridades, luego de que Artavia llevó al niño para que fuera atendido, alegando que las lesiones tenían causas accidentales o naturales.

El menor de tres años presentaría signos del “síndrome del niño agredido”. 

Teletica.com consultó sobre esta situación al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Indicaron que la intervención por parte de la institución se da por referencia del centro médico y se coordinó de inmediato con el OIJ, el hospital y la Fiscalía.

“Hasta el momento, las mujeres no tienen antecedentes por agresión contra menores. Los niños ahora están en un recurso familiar”, explicó el PANI.