Por María Jesús Prada |20 de diciembre de 2023, 9:24 AM

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la mañana de este lunes una finca ubicada en Campo Tres Oeste, en Cariari de Pococí, con el fin de dar con Rafael Ángel Arias, papá de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”.

Sin embargo, en aquel momento no había sido posible dar con él, pues, al parecer, el hombre salió unas horas antes de que las autoridades llegaran a su casa y logró fugarse a otra finca.

Apenas dos días después, fuentes judiciales confirmaron que Rafael Ángel Arias, padre de alias “Diablo” se había entregado a una oficina de Fiscalía

Así lo indicó la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, entidad que también señaló que durante las próximas horas se le tomará una declaración indagatoria y que, después, en una audiencia distinta a la que está próxima a realizarse contra las personas detenidas el lunes, se le solicitarán medidas cautelares. 

“Al respecto de Rafael Arias, sí lo teníamos localizado en una casa, salió de allí hace pocas horas y se fue para una finca, ahora lo estamos tratando de buscar ahí. De los objetivos grandes del operativo, ya tenemos a la hermana y esposa, solo nos falta el padre y esperamos pronto detenerlo”, comentó Randall Zuñiga, director del OIJ, el pasado lunes.

Pareja, hermana y excuñados fueron detenidos el lunes

La familia no está vinculada directamente al tema de violencia, pero todas las ganancias que generan producto del narcotráfico tienen que formalizarlo y es cuando ellos actúan en la legitimación de capitales, según explico Michael Soto, subdirector del OIJ.

La compañera sentimental fue identificada con los apellidos Jiménez Villalobos, manicurista, y la hermana de apellidos Arias Monge, funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

También fueron un exagente del OIJ de apellido Delgado en unas cabañas en Guácimo, dos exoficiales de la Policía de Tránsito, un exoficial de la Fuerza Pública y uno más activo.

Como parte del operativo del lunes, se detuvieron a 21 personas. De decomisos, se contabilizaron tres armas tipo revolver, tres armas tipo carabina, seis vehículos, dos motocicletas, 70 cabezas de ganado, dinero en efectivo aproximadamente ₡7 millones y $504. Sin embargo, aún no se ha finalizado la contabilidad total.

WhatsAppTeleticacom