Última Hora

Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anunciaron que investigarán por qué su oficina en Orotina no le dio curso a una denuncia de maltrato infantil, y que terminó con la muerte de una menor de año y 10 meses en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Elizabeth Ballestero, gerente técnica de la institución, adelantó a Telenoticias que la investigación busca determinar con precisión qué pasó entre el jueves y viernes de la semana pasada.

Preliminarmente, indicó que el jueves ingresó una llamada anónima de que una mujer embarazada y su compañero sentimental supuestamente agredían a varios menores, entre ellos la niña.

La denuncia agregaba que alguno de los chiquitos tenían en sus cuerpecitos quemaduras con cigarro.

El viernes -acota la funcionaria- los trabajadores de la oficina atendieron otros dos casos de "alto riesgo", pero no tramitaron la denuncia anónima.

Ese día la madre de la niña la llevó a la clínica local donde, indica Ballestero, no encontraron indicios de agresión y se la devolvieron a la progenitora.

Posteriormente la niña fue llevada al hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, donde falleció el domingo.

Este lunes, un hombre de 29 años y una mujer de 22 años fueron detenidos en Heredia por agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Este caso surge días después de que trascendiera el de una niña de San Miguel de Desamparados que fue abusada sexualmente, por al menos tres años, por parte de un hombre que vivía en la misma casa con ella, su hermanito y sus padres. Su hermano presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

Vecinos de la zona se quejaron de que habían denunciado las agresiones ante el PANI pero que la institución no fue diligente.

En marzo también trascendió el caso de varios niños, entre un año y seis años, que eran agredidos a punta de mordiscos, golpes, gritos y eran alimentados con jabón en Pérez Zeledón.

Los sospechosos -la madre, un tío y una abuela- fueron detenidos, pero un juez los dejó en libertad.

 

Lea también:

Allanan vivienda y detienen a sospechoso de violar a niña de 9 años en Desamparados

Sospechoso de violar a niña de 9 años usaba videojuegos para atraer a otros niños

Enfermos sexuales venden videos de violaciones y abusos contra niños por medios de redes ocultas.