Sucesos

PANI custodia a recién nacido de madre investigada por causar muerte a hijo de 5 años

La abuela salvadoreña del niño recién nacido, quien apenas tiene 22 días de vida, presentó un recurso familiar para solicitar el cuido del niño

Por Natalia Jiménez Segura |25 de junio de 2019, 10:05 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aseguró, este martes, que mantiene en custodia al hijo, recién nacido, de una madre salvadoreña que es investigada por contribuir a causar la muerte a un hijo de cinco años en un barrio de Alajuela.

El niño falleció hace algunas semanas y la madre del recién nacido está presa junto a su compañero de vida y ahora padre del recién nacido.

Estos hechos trascendieron a la vez que se supo que la abuela salvadoreña del niño recién nacido, quien apenas tiene 22 días de vida, presentó un recurso familiar para solicitar el cuido del niño.

Patricia Hernández, gerente técnica del PANI, informó que el niño recién nacido se encuentra en manos de una organización no gubernamental que prefirió no nombrar, mientras se consulta el caso con funcionarios de la embajada de El Salvador en Costa Rica y la institución que protege la niñez en ese país centroamericano.

La madre del niño se encuentra bajo prisión preventiva desde el 10 de mayo de este año. A ella se le investiga junto a su pareja por negligencia y agresión al menor de cinco años que falleció en Alajuela.

La familia salvadoreña de ambos padres denunciaron, en El Salvador, que la pareja huyó, de ese país, cuando ellos denunciaron, ante la Fiscalía General de la República, que ellos agredían al menor, Rodrigo Marroquín Alas, cuando convivían en ese país.

La pareja de la mujer es el padrastro del niño fallecido y padre biológico del recién nacido que mantiene en custodia el PANI.

Diplomáticos salvadoreños dijeron a Teletica.com que en el caso de recién nacido existe una dificultad legal: de acuerdo con el derecho costarricense, el niño es nacional de este país por nacer aquí. 

Pero, de acuerdo con la legislación salvadoreña el recién nacido es natural de ese país pues sus dos padres son salvadoreños y se aplicaría el “derecho de sangre”.

La nacionalidad del recién nacido deberá dirimirse en los tribunales de justicia, sobre todo ahora que la abuela reclama derechos familiares.