Última Hora

La pandemia por COVID-19 ha disminuido el robo de vehículos hasta en un 50% en Costa Rica, según datos de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).​

Este año ha sido un respiro para los agentes judiciales, ya que a partir de marzo, con la llegada del nuevo coronavirus, el delito disminuyó notablemente, sin embargo, hay un repunte a partir de octubre y noviembre, Las autoridades esperan que diciembre continúe al alza.  

“El método más común utilizado por la delincuencia es el descuido. Las personas dejan estacionado por largo periodo de tiempo su carro en vía pública sin el resguardo de nadie y el delincuente aprovecha esto para cometer el robo”, indicó Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículo de OIJ.  

Cortés señala que, “si es víctima de robo de vehículo llame al 9 1 1 para reportarlo y brinde las características de este para que las diferentes autoridades inicien la búsqueda cuanto antes”.

A nivel de San José, durante el año 2019 se robaron 427 motos y 804 vehículos.

Para este 2020, solo en la capital, se han robado hasta el mes de octubre 205 motocicletas y 378 carros.

A nivel nacional en lo que va del 2020 se han robado, entre carros y motocicletas, 2.235 vehículos y el promedio por año era de 4.000 robos.

“En comparación al año anterior vemos una disminución del 50% tanto de carros robados como motocicletas. Con el tema de las motos el método más común son los bajonazos”, comentó Cortés.

Recomendaciones para no ser víctima de robo en esta navidad

No deje su vehículo solo en un mismo lugar por muchas horas.

Si va a hacer diligencias en algún lado déjelo en sitios seguros como parqueos o centros comerciales donde hay seguridad.

En la noche a eso de las 2 y 3 de la madrugada los sujetos aprovechan para llevarse los vehículos ya que tienen mucho tiempo y se valen del sueño de las personas; lo ideal es poner una cámara de seguridad o un bombillo con buena iluminación cerca del vehículo para que los delincuentes no se aprovechen.

“Antes un robo de vehículo duraba 20 minutos, ahora en 30 segundos lo abren y en otros 30 segundos lo arrancan y se lo llevan. Los ladrones saben cómo funcionan las marcas de los carros en cuanto a la seguridad”, agregó Cortés.

En cuanto al gemeleo de vehículos el OIJ investiga 15 casos por este tipo de método.