Última Hora

José Luis Castillo Luna, de 41 años, fue el hombre que encontraron ejecutado y quemado este miércoles en Florencia de San Carlos, cerca de la Escuela de Santa Rita. 

De acuerdo con el reporte de la Central de Monitoreo de la Cruz Roja, recibieron la alerta de un cuerpo en llamas y, al llegar al lugar, ubicaron a la víctima calcinada y sin vida.

Castillo era soldador de profesión y tenía cinco hijos de 20, 19, ocho, dos y un año de edad.

Según la información brindada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cuerpo estaba atado de pies y manos, presentaba golpes y tenía dos impactos de bala en la cabeza. Los tatuajes permitieron identificarlo.

Castillo Luna era vecino de Aguas Zarcas y, según informaron las autoridades, algunos parientes indicaron que este miércoles salió de su casa durante el día y no regresó más.

Él es el segundo hombre que aparece asesinado y calcinado en esta zona de la provincia de Alajuela en menos de una semana. 

La Policía Judicial investiga ahora el caso para dar con el o los responsables del homicidio y determinar el móvil.

Antecedentes penales

Según el registro de la Fiscalía de San José, José Luis Castillo Luna fue acusado por el delito de homicidio; sin embargo, la sentencia se resolvió con un procedimiento especial abreviado.

Además, había una investigación en su contra por el presunto delito de uso ilegal de insignias, las cuales estaban pintadas en chalecos de la Policía Judicial (OIJ).

Dentro de dicha causa, el 30 de mayo del 2020, se le ordenó cumplir las medidas cautelares de localización permanente con monitoreo electrónico, prohibición de salir de la zona de San Carlos, mantener domicilio fijo, firmar dos veces a la semana y acreditar su actividad laboral mensualmente.