Por Álvaro Sánchez |29 de noviembre de 2022, 21:21 PM

Las organizaciones criminales mantienen en planilla a sicarios quienes tienen en alerta roja al cantón central de Limón y el de Puntarenas por la cantidad de homicidios que se registran durante este 2022.

Para el OIJ no hay duda de que este 2022 se convertirá en el año más violento de la historia.

A la fecha se registran 583 homicidios, cinco menos que los ocurridos en todo el 2021 y 20 menos que los ocurridos en el 2017, hasta ahora el año con más asesinatos en la historia del país.

“Esto nos pone en un escenario muy complicado porque falta un mes para terminar el año y con mucha probabilidad vamos a pasar la barrera de los 600, probablemente sea el año más violento de la historia del país”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

La situación más grave ocurre en las costas. El cantón central de Limón reporta 143 homicidios a la fecha, el año anterior fueron 134.

El cantón central de Puntarenas reporta 97 homicidios este año y el año anterior fueron 98.

Los asesinatos ocurridos en estos dos cantones representan el 43 por ciento del total de homicidios en el país.

Un incremento de la lucha entre organizaciones criminales asentadas en las costas es lo que disparó el número de homicidios.

“En algunos momentos las estructuras tienen personas en planilla que realizan funciones de violencia como amenazas en caso de deudas y actúan bajo una orden de su liderazgo, o sea, de que ejecutan a alguien sin que esa persona tenga un precio, simplemente porque ya forman parte de la estructura”, agregó Soto.

Si comparamos el número de homicidios totales, en lo que llevamos de este 2022 ya se contabilizan 47 más que en el 2021.

Spotify TeleticaRadio