Última Hora

Heiner Vargas Díaz es el operador de la draga que este viernes en la tarde quedó atrapada en medio del río Pejibaye, en el cantón de Jiménez.

Vargas grabó un corto video de 30 segundos en el que se observa cómo la furia del afluente del río Reventazón inunda la pesada maquinaria, que está detrás de la vagoneta que conducía Rónald Barboza Sánchez, quien también quedó atrapado.

Lea también: Río en Jiménez atrapa a vagoneta y draga y sus ocupantes fueron rescatados en balsas y kayaks.

En declaraciones brindadas a Turrialba Digital TV, ambos trabajadores que realizaban trabajos de extracción de matrial para un quebrador contaron que todo pasó muy rápido.

Contaron que pasadas las 2 p. m. estaban en el sitio en sus labores cuando el agua del río cubrió más del 80% de ambos vehículos pesados. Únicamente les dio tiempo para subirse a los respectivos techos.

“Este río es muy traicionero, aquí se toman todas la medidas necesarias incluso habíamos realizado un dique para trabajar más tranquilos, aquí no hubo tiempo de nada... gracias a Dios los compañeros están bien”, relató Rafael Artavia al citado medio de comunicación, que dio autorización a Teletica.com de replicar sus declaraciones.

Ambos estuvieron en zozobra por espacio de hora y 30 minutos hasta que fueron rescatados por valientes guías de rafting, quienes llegaron en balsas y kayaks. Todo se coordinó con Bomberos y Cruz Roja de Turrialba.

“Cuando llegamos observamos un río muy crecido que comprometía bastante la condición en la que ellos se encontraban, había mucha fuerza de arrastre con árboles y material, era una situación delicada”, expresó al canal Pablo García del Cuerpo de Bomberos.

Toda la maniobra de rescate duró aproximadamente 20 minutos. Y los responsables de rescatar a los dos conductores de la vagoneta y la draga fueron identificados como Davis Montenegro (bombero voluntario y guía), Luis Flores, Daniel Gamboa, Álvaro Novoa y Luis Obando. Estos dos últimos son guías y prestaron atención en kayaks.

“Cuando llegamos, no lo pensamos mucho para ingresar al río, cuando abordamos la vagoneta vemos que se ponen felices y hasta nos cuentan que sucedió, el agua estaba muy alta”, detalló Montenegro a Turrialba Digital TV.

Una vez los dos hombres fueron puestos en tierra un grupo numerosos de personas aplaudió aliviada, entre ellos la esposa del conductor de la draga; luego, ambos fueron llevados al hospital Wílliam Allen de Turrialba para una mejor atención.