Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza, la mañana de este martes, 37 allanamientos para desarticular a grupo narco con aparentes "tentáculos" en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Este movimiento policial tiene lugar en sectores de Puntarenas, Esparza, Orotina, San Mateo, Cartago, Alajuela, San José, San Isidro de El General y Pérez Zeledón. Agentes judiciales pretenden detener a 27 sospechosos, 14 de los cuales laboran para la institución pública. Hasta el momento, reportan la aprehensión de 24 personas.

Según la investigación del caso llamado policialmente Operación Azteca, el grupo habría utilizado una empresa como "fachada" para participar en concursos de obra pública y así legitimar el dinero.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que esta investigación inició hace dos años con un decomiso de 195 kilos de cocaína en Zapote, sobre la ruta de Circunvalación, a un mexicano. Posteriormente, las pesquisas permitieron relacionarlo con otros sujetos costarricenses y colombianos, ahora investigados como miembros del aparente grupo narco (ver video adjunto).

El 17 de agosto de 2020, la Sección de Estupefacientes decomisó otro cargamento de 200 kilos de cocaína, en La Trinidad de Alajuela. Durante esta diligencia, donde detuvieron a un costarricense, los agentes encontraron indicios relacionados con la actividad ilícita.

Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Operación Aztecas:


Modo de operar

Según los detalles de la Operación Azteca, revelados por las autoridades esta mañana, se logró determinar que los sospechosos "al parecer creaban empresas dedicadas a la construcción, con sociedades bien conformadas. Para ello, aparentemente contaban con la ayuda de una abogada ubicada en Puntarenas, quien además, al parecer, les ayudaba con el traspaso de propiedades y la consulta de vehículos para determinar si eran vehículos policiales".

Presuntamente, las empresas participaban en concursos de obras públicas del AyA, los cuales ganaban con la aparente ayuda de los funcionarios antes citados. El objetivo de estos, de acuerdo con el expediente, era legitimar capitales provenientes del narcotráfico. Se presume que las licitaciones alcanzaron sumas entre ₡700 y ₡800 millones desde 2020 a la fecha.

El OIJ asegura que la organización habría contado con ayuda de un trabajador de un banco estatal, "quien presuntamente les asesoraba en la manera en que podían realizar créditos bancarios para ocultar la forma en que el grupo legitimaba el dinero y la obtención de moneda extranjera sin generar alerta ante el sistema bancario".

Detenidos y evidencia

Entre los 24 detenidos durante los allanamientos de este martes, se encuentra uno de los cabecillas, colombiano de apellidos Camelo Méndez de 79 años, quien fue capturado en una propiedad en Jesús María, Esparza.

También fueron aprehendidos Montaño Mosquera y López Cobo, ambos de nacionalidad colombiana, así como un mexicano, identificado por la Policía Judicial con el apellido García.

"Esta mañana se han decomisado indicios importantes para la investigación, entre ellos maquinaria perteneciente a las supuestas empresas constructoras, documentación, archivos de las bases de datos de la institución pública y otros que son importantes para la investigación", detalló el OIJ.