Por Luis Jiménez |22 de febrero de 2022, 10:12 AM

La Municipalidad de Pérez Zeledón, así como el Banco de Costa Rica, Banco Promerica y las oficinas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) son parte de los 35 allanamientos realizados, este martes, contra una organización que se dedicaría al lavado de dinero.

Alrededor de 600 agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con la Fiscalía, realizaron los operativos en Pérez Zeledón, Alajuela, Cartago, Heredia y San José.  

Según el director del OIJ, Walter Espinoza, este es un caso complejo y de difícil abordaje que se ha venido trabajando desde hace ya algunos años.

“Esta supuesta organización criminal estaba asentada en Pérez Zeledón y se ha dedicado a lavar dinero mediante todo tipo de actos, contratos y negocios que pretenden brindarle una apariencia de legalidad a la posición del dinero y bienes. Todo lo adquirido proviene del tráfico de drogas y se relaciona con una organización que operó en el país hace algunos años en la que estuvo involucrado la persona que ahora lidera la organización”, dijo Espinoza.

Declaraciones Walter Espinoza:

 

El supuesto líder de la organización es un hombre de apellidos Segura, de 47 años, vecino de Pérez Zeledón que aún no ha podido ser capturado.

“Segura es un reconocido empresario del ámbito de la ganadería, también en temas relacionados con automóviles, repuestos, adquisición de propiedades y otras más que le han servido para insertar dinero ilegítimo en la sociedad”, comentó Espinoza.

El operativo abordará también 19 sociedades anónimas, también el levantamiento del secreto bancario, tributario y aduanero de los involucrados.

Espinoza explicó que el allanamiento de las dos entidades bancarias, la Municipalidad de Pérez Zeledón e instituciones que se dedican a actividades en temas de ganadería, se dan porque habría funcionarios de estas entidades que habrían estado brindando apoyo y colaboración a la estructura criminal que se investiga.

Las autoridades esperan detener a 24 personas. Entre los ya aprehendidos figura un trabajador municipal y un funcionario del BCR.

Según el OIJ, la mayoría de las personas detenidas fungieron como testaferros, es decir, prestaron su nombre para ocultar propiedades, posesión o destino del bien que se obtuvo de fuentes ilegítimas.

Hasta el momento, se ha decomisado una gran cantidad de bienes, además de 48 vehículos, 19 propiedades, 1.500 cabezas de ganado y dinero en efectivo.

Supuesto líder de la organización de apellidos Segura Angulo es el principal objetivo

El supuesto líder sería dueño de varios negocios en Pérez Zeledón: un lubricentro, tiendas de ropa, restaurantes, una venta de repuestos, llantas y hasta de fincas de ganado.

La Policía Judicial señaló que en 2011 se realizó una investigación que lo vinculaba con una estructura criminal que exportaba cocaína a otros países.

“Esta estructura criminal que se desarticuló en 2011 era dirigida por un hombre de nacionalidad mexicana conocido como “El Güero”. El operativo culminó con su detención y la de varias personas más, así como de droga. En este caso se mencionó a Segura como uno de los integrantes del grupo”, indicó el director de OIJ.

Según Walter Espinoza, el hombre de apellido Segura tiene pendiente un juicio por este caso que se realizaría este año.

Spotify TeleticaRadio