Última Hora

La Policía Judicial, en conjunto con agentes del Servicio de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, han detectado 10 pruebas COVID-19 falsas de pasajeros que pretenden salir del país.

Estos dictámenes fueron utilizados por extranjeros con destino a Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

“El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no puede especular sobre posibles causas del por qué estas personas utilizaron estas pruebas, pero se presume que es por el precio. Se cree que la falsificación es mucho más económica que la real”, indicó la oficina de prensa del OIJ.

La Policía Judicial se encuentra investigando de dónde provienen las pruebas falsificadas.

La Cámara Costarricense de Salud, organización que representa al sector privado, estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En Costa Rica se realizan dos tipos de prueba: la PCR y la de antígenos.

El precio de referencia de las pruebas PCR es de $100 si la muestra se toma en un laboratorio del Gran Área Metropolitana (GAM) y de $150 si la muestra se toma fuera del GAM.