Por Álvaro Sánchez |20 de julio de 2022, 21:06 PM

Investigadores del OIJ han detectado que organizaciones criminales asentadas en el Caribe de nuestro país ahora usan el Pacífico para traer marihuana desde Colombia.

Un grupo especial de la unidad de recolección de información de la oficina de planes y operaciones del OIJ, junto a Guardacostas y delegaciones del OIJ como la de Osa y Puntarenas han logrado el decomiso de ocho toneladas de cocaína y marihuana en el Pacífico de nuestro país en lo que llevamos del este año.

“Va en dos líneas, en algunas investigaciones que ya llevamos, de grupos posicionados en Limón, se ha logrado obtener la fecha y hora en que se da el intercambio, y la otra es sin información, pero se hace un seguimiento y es así como hemos logrado algunos casos positivos”, explicó Michael Soto, jefe de planes y operaciones OIJ.

Como parte del trabajo de investigación y de recolección de información que hacen los agentes judiciales, han detectado que organizaciones criminales asentadas en el Caribe de nuestro país han desplazado su ruta de trasiego hacia el Pacífico.

¿Por qué ocurre esto?

“Aunque son decomisos en el Pacífico, también son de estructuras criminales que operan en el Atlántico, entonces hay una gran diversidad y hay casos que esperamos poder terminar.

Tiene una explicación muy sencilla, por ejemplo, la marihuana, hace unos años la que más entraba al país era la jamaiquina y lo hacía por el Caribe, ahora la marihuana colombiana, por algunas mutaciones genéticas que se le hace a la planta hace que sea popular y esta entra por el Pacífico, pero el mercado de marihuana nacional ha sido controlado por limonenses”, agregó Soto.

Las operaciones que ha desplegado este grupo de agentes judiciales en el último año han permitido además la detención de costarricenses, colombianos y nicaragüenses.

Spotify TeleticaRadio