Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó al menos 14 allanamientos para dar con varios sospechosos de integrar un aparente grupo dedicado al tráfico de drogas, liderado desde el centro penitenciario La Reforma.

Las diligencias iniciaron a partir de las 5 a. m. en El Huaso de Desamparados, Río Azul de La Unión, Tibás, La Reforma y la cárcel de San Sebastián.

Hasta el momento, se han detenido a 15 personas. Tres de ellas estaban recluidas en un centro penal y figuran como sospechosos de integrar una organización vinculada al tráfico de psicotrópicos, a un incendio en Río Azul y a un homicidio en marzo del año pasado.

“La investigación inició en el segundo semestre del 2020, cuando los agentes judiciales recibieron información confidencial de que existía una estructura criminal asentada en el sector de El Huaso de Desamparados, que se dedicaba al tráfico nacional de droga bajo la modalidad del narcomenudeo, mediante la cual realizaban ventas de marihuana, crack y cocaína”, comunicó la oficina de prensa del OIJ.

Entre los detenidos se encuentra el aparente líder, alias "Gato", quien está cumpliendo una condena en la cárcel de Alajuela.

A estas personas también se les relaciona con el homicidio de José Carlos Rivera Vargas de 21 años, alias "Rasta", ocurrido en marzo 2020 en El Huaso de Desamparados. Murió víctima de múltiples disparos.

Además, este grupo estaría ligado a un incendio ocurrido el pasado 25 de junio en Río Azul. Según el OIJ, las personas habrían incendiado cinco estructuras como venganza contra otro grupo criminal.

Según las autoridades, estos sospechosos aparentemente se dedicaban a hacer extorsiones o cobros de "peaje" a dueños de locales comerciales en la zona. En apariencia, les pedían desde 100 mil y hasta 3 millones de colones para no atender contra su vida o la de sus familias.

Youtube Teletica