Las autoridades detuvieron, este jueves, a otro sospechoso de participar en la desaparición y homicidio de dos jóvenes en Limón.

La aprehensión se realizó en Avenida 10, San José, cuando el sujeto viajaba en un Porsche Cayenne.

Se trata de un costarricense de apellidos Vanegas Sánchez, a quien le daban seguimiento desde hace varios días.

Este operativo estuvo a cargo de los agentes del Organismo de Investigación Judicial de Limón y la Unidad de Recolección de Información Policial de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Policía Judicial.

Según la investigación, ese vehículo en el que se movilizaba el sospechoso fue captado en cámaras de vigilancia el pasado 17 de febrero, último día en que se tuvo rastro de Nahomy Yakiandra Ramírez Jiménez y Kristel Patricia Aguilar Ortiz, de 21 y 22 años.

OIJ detiene a otro sospechoso de la desaparición y homicidio de dos jóvenes en Limón
OIJ detuvo al sospechoso cuando circulaba en un Porsche Cayenne.

Por este mismo caso, otro hombre, de apellidos Venegas Porras, de nacionalidad costarricense, detenido en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuando intentaba salir del país en un vuelo comercial hacia Colombia, cumple seis meses de prisión preventiva. Él tiene expediente criminal por portación de armas y tenencia de drogas.

El caso

El último rastro de Nahomy Ramírez y Kristel Patricia Aguilar Ortiz fue el viernes 17 de febrero de 2023, cuando salieron de sus casas, en Matina y Cieneguita, rumbo a una fiesta en el centro de la provincia.

Fuentes cercanas comentaron a este medio que las mujeres se fueron en un carro, aparentemente rumbo a una fiesta en Cieneguita, pero después no se supo más de ellas. La Policía Judicial allanó la vivienda donde estuvieron y encontró rastros de sangre, sin embargo, hasta el momento se desconoce públicamente qué pasó y dónde están las jóvenes.

Graciela Jiménez, mamá de Nahomy Ramírez, aseguró a Telenoticias que el OIJ les confirmó que la sangre sí coincide con el ADN de las muchachas desaparecidas.

“Fue bastante duro que me dijeran eso; pero, de igual manera, yo les dije que para mí está viva todavía. Aunque me digan que había sangre de ella y todo, hasta que ellos no me muestren un cuerpo, para mí está viva”, dijo la madre el pasado 13 de abril.

Por su parte, el subdirector de la Policía Judicial, Michael Soto, reconoció la complejidad del caso.

“Podríamos presumir algún tipo de circunstancia de fallecimiento (...) El sujeto que se detiene, tiene algún tipo de vinculación que está en investigación, la cual es muy compleja. El no localizar a las mujeres complica más la investigación. El hombre detenido tiene antecedentes y el móvil nos los reservamos por la investigación, ya que es compleja”, indicó Soto.

Youtube Teletica