Última Hora

Perder de vista el vehículo por mucho tiempo mientras lo deja en vía pública, es el principal error que cometen los propietarios y que facilita el robo de las unidades.

Policialmente a eso se le llama robo mediante el método del descuido y es la principal forma en que los delincuentes se apoderan de los carros ajenos en el país.

Según la sección de robo de vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un delincuente tarda, cuanto mucho, un minuto en llevarse un carro.

Esa sección reporta que entre 1 enero y el 31 de octubre se han robado 1.061 motos y 1.180 carros en todo el país, para un total de 2.241. Casi la totalidad de las sustracciones fueron bajo la modalidad del descuido.

La Policía Judicial también detectó que durante este año regresó una modalidad de robo que estuvo vigente hace casi 20 años que se conoce como gemeleo, es decir, vehículos que circulan con documentación o numeración idéntica otro.

Durante este año, han decomisado 15 carros “gemeleados”.

Para evitar el robo de vehículos, la policía recomienda no dejarlo en vía pública sin que lo tenga a la vista y de ser posible, estaciónelo en un parqueo.