Última Hora

El crimen organizado y el narcotráfico siguen cobrando vidas en Costa Rica: los homicidios siguen aumentando conforme avanza el 2021.

A la fecha, en menos de dos meses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 87 homicidios, superando así la cantidad registrada durante el mismo periodo del año anterior: 81 muertes.

Según el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, muchos de los casos están relacionados con la venta y consumo de drogas.

“La mayoría de los homicidios están relacionados con la venta de drogas y la lucha por el control de territorios. El OIJ ha realizado varios allanamientos en los primeros meses del año en diferentes partes del país para dar con los responsables de estos y, a la vez, esperamos dar un impacto en la criminalidad que vive el país”, dijo el jerarca.  

En la mayoría de los allanamientos que realizan los agentes judiciales se incautan drogas, dinero en efectivo y armas de fuego.

“Con este tipo de operativos, donde capturamos a los supuestos responsables de homicidios, buscamos descifrar los nuevos comportamientos y conocimientos de los grupos criminales. Para nosotros es muy importante el impacto que logramos a nivel judicial y social para disminuir este tipo de delitos”, comentó.

El último homicidio registrado en el país fue este lunes en horas de la noche, en Cartago.

Un hombre identificado como de apellido Núñez, de 25 años, falleció tras ser herido por proyectil de arma de fuego, en el sector de Agua Caliente.

Según confirmó el OIJ, los hechos se dieron a eso de las 9:40 p. m. cuando el ahora fallecido y otro sujeto estaban en vía pública. Al parecer, llegó un sujeto, les disparó y huyó.

La víctima recibió un disparo en el costado izquierdo del cuerpo y en uno de sus glúteos, mientras que el otro hombre recibió un disparo en el glúteo y fue llevado al Hospital Max Peralta, donde se recupera.

Este caso ahora está bajo investigación.